lunes, 9 de febrero de 2015

La Trinidad: Mitos y Realidades

LA TRINIDAD:
Mitos y Realidades

Representación Artística Católica de la Santísima Trinidad

Por Fernando E. Alvarado

INTRODUCCIÓN:
Una de las doctrinas fundamentales de la  cristiandad es la Santísima Trinidad que es definida como tres personas divinas en una sola esencia.  En muchos sentidos, la doctrina de la Santísima Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis[1]: el Padre, el Hijo el Espíritu Santo. Es decir, que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son tres personas divinas que comparten una sola esencia. El dogma trinitario enseña que estas tres personas son distintas pero a la vez son un solo Dios Verdadero, no Tres Dioses distintos.
El Credo Atanasiano[2] establece lo siguiente:
“…Todo el que desee salvarse debe, ante todo, guardar la fe católica; pues, a menos que una persona guarde esta fe entera e inviolada, sin duda alguna se perderá para siempre.
Esto es lo que la fe católica enseña: adoramos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; distinguimos entre las personas, mas no dividimos la sustancia. Porque el Padre es una persona definida, el Hijo otra y el Espíritu Santo también otra. Con todo, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una misma divinidad, igual gloria y coeterna majestad. Lo que el Padre es, el Hijo lo es y el Espíritu Santo también lo es. El Padre no fue creado, el Hijo no fue creado y el Espíritu Santo no fue creado. El Padre es incomprehensible, el Hijo es incomprehensible y el Espíritu Santo es incomprehensible. El Padre es eterno, el Hijo es eterno y el Espíritu Santo es eterno. No obstante, no hay tres seres eternos, sino un solo ser eterno. Así, no hay tres seres increados, ni tres seres incomprehensibles, sino un solo ser increado y un solo incomprehensible.
De igual manera, el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente y el Espíritu Santo también es omnipotente. Sin embargo, no hay tres seres omnipotentes, sino un solo ser omnipotente. Así, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Mas no hay tres dioses, sino un solo Dios. El Padre es Señor, el Hijo es Señor y el Espíritu Santo es Señor, y no hay tres señores, sino un solo Señor. Y así la verdad cristiana nos obliga a confesar que cada una de las personas individualmente es Dios y Señor; y la religión católica nos prohíbe decir que hay tres dioses o tres señores. El Padre no fue por nadie hecho, ni creado ni generado. El Hijo no fue hecho ni creado, pero fue engendrado por el Padre solo. El Espíritu Santo no fue hecho ni creado, pero procede del Padre y del Hijo.
Entonces, hay un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos. En esta Trinidad, nada precede, nada viene después; nada es mayor o menor, sino que las tres personas son coeternas y coiguales la una con la otra, de manera que, como hemos dicho, adoramos la completa unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad. Esto, pues, es lo que debe creer acerca de la Trinidad quien desee salvarse.
También es necesario para la salvación eterna creer fielmente en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. La verdadera fe es esta: creemos y profesamos que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre. Como Dios, nació de la sustancia del Padre antes del tiempo; como hombre, nació en el tiempo de la sustancia de su madre. Es Dios perfecto y hombre perfecto, con alma racional y carne humana; igual al Padre en su divinidad, pero inferior al Padre en su humanidad. Aunque es Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo; y es uno, no porque su divinidad se convirtió en carne, sino porque la divinidad asumió sobre sí la carne. Es uno, no por causa de una mezcla de sustancias, sino por la unidad de la persona. Así como el alma racional y la carne son un solo hombre, así Dios y el hombre son un solo Cristo. Murió para salvación nuestra, descendió a los infiernos, resucitó de entre los muertos el tercer día, subió al cielo, se sienta a la diestra de Dios el Padre Todopoderoso, y de allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos. A su advenimiento, todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos; y han de rendir cuentas de sus vidas. Los que hubieren obrado bien, irán a la vida eterna; los que no, al fuego eterno.
Esta es la fe católica. El que no la crea verdadera y firmemente, no puede salvarse”.

Símbolo Trinitario

 Según las afirmaciones trinitarias tradicionales, la Trinidad es considerada como un misterio, pues no se la puede concebir totalmente con nuestra mente finita. En realidad, resulta muy difícil comprender cómo tres personas divinas y distintas puedan constituir un solo Dios verdadero. Escapa a toda la lógica y razonamiento humanos. En realidad millones de trinitarios han aceptado ese dogma por la "fe" más que por la fuerza de la razón misma.
Lo cierto de todo es que ni Cristo ni sus discípulos, hasta el siglo IV, creyeron en la Trinidad. En la Biblia no existe la palabra Trinidad, y tampoco se encuentra ningún texto canónico que diga que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son un solo Dios. El único texto que podría probar esa creencia Trinitaria es 1 Juan 5:7, texto que fue interpolado siglos después, y en consecuencia se le reconoce como espúreo por los eruditos bíblicos. Por todo lo anterior, algunas confesiones minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y ciertos grupos pentecostales, entre otros, rechazan esta creencia.
Como Santos de los Últimos Días creemos en la Trinidad, pero rechazamos la interpretación específica del dogma aceptado por católicos y protestantes.

ANTECEDENTES RELIGIOSOS PROCEDENTES DEL PAGANISMO:
Existen tríadas de dioses, o trinidades divinas, desde la antigüedad histórica y en casi todas las religiones paganas, tal vez por el carácter místico que algunas culturas tenían del número tres. Las tríadas presentes en religiones o visiones filosóficas corresponden a fuerzas primordiales hipostasiadas o a aspectos del Dios supremo. Al parecer, la idea de la Trinidad presente en todas las religiones paganas tiene como fuente original la verdad revelada a Adán en el jardín de Edén, pero distorsionada por la apostasía a través de los siglos.


RELIGIÓN
TRÍADA DIVINA
RELIGIÓN DEL ANTIGUO EGIPTO
(Las tríadas egipcias solían reflejar el equilibrio cósmico -Ma'at- mediante el conjunto familiar padre-madre-hijo. cada nomo tenía la suya propia)

•  Tríada del reino formada por los tres dioses mayores: Ra, Ptah y Amón.
•  Tríada osiríaca: Osiris, Isis y Horus.
•  Tríada solar: Amón, Harmakis (o Harmachis, la aurora, identificado con Horus) y Ptah.
•  Tríada menfita (de Menfis): Ptah, Sejmet y Nefertem.
•  Tríada tebana (de Tebas): Amón, Mut y Jonsu.
•  Tríada heliopolitana (de Heliópolis): Jepri, Ra y Atum.
•  Tríada de Edfu (de Edfu): Horus, Hathor y Harsomtus.
•  Tríada de Elefantina (de Elefantina): Khnoum, Anoukis y Satis.
•  Tríada de Medamud (de Medamud) o de Hermonthis (de Hermonthis o Armant): Rat-taui, Montu y Harpare (también escritos como Reto, Montu y Hor-Pre, y este último como Junit).
•  Tríada de Abdju (de Abdju): Wesir (identificado con Osiris), Aset (identificada con Isis) y Heru-sa-Aset (identificado con Horus). 
RELIGIÓN BABILÓNICA

§  Tríada babilónica: Bel, Ea y Anu.

RELIGIÓN SUMERIA

§  Tríada de Nippur: An, Enlil y Enki.

RELIGIÓN CHINA

§  Gran tríada o tríada del taoísmo: Tien (el cielo), Ti (la tierra) y Jen (el hombre). No obstante, las religiones y filosofías orientales y concretamente el taoísmo son esencialmente binarias (yin y yang).
RELIGIÓN CELTA

§  Tríada celta: Lug, Epona y las Matres.
RELIGIÓN GRIEGA

Hubo varias:
§  Tríada masculina: Zeus, Poseidón y Hades
§  Tríada femenina: Hera, Atenea y Afrodita (véase Juicio de Paris), también las denominadas tríada lunar (por oposición, la tríada masculina recibe también el nombre de tríada solar): Selene, Artemisa y Hécate; o bien Deméter, Perséfone y Hécate; o bien Hera, Anfitrite y Hécate u otros conjuntos de tres deidades femeninas (las cárites o tres gracias, las tres parcas, las erinias o tres furias, las tres musas originales -su número aumentó hasta nueve-).
§  Tríada apolínea: Apolo, Artemisa y Leto.
Se ha señalado la tendencia de la mitología griega a crear una tríada especialmente cuando un dios o un héroe se escinde entre el mundo de los vivos y el de los muertos (Afrodita, Perséfone, Adonis; Deméter, Perséfone, Plutón -o Zeus Euboleus-)
RELIGIÓN ETRUSCA

§  Tríada etrusca: Tinia, Uni y Menrva.

RELIGIÓN DE LA ANTIGUA ROMA:

§  Tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva (anteriormente, Marte, en la llamada Tríada Arcaica).
§  Tríada aventina: Ceres, Liber y Libera.
RELIGIÓN MAYA

§  Tríada Mayor: Itzamná, Ixchel y Kukulcán
§  Tríada Heroíca: Hunahpú, Hun-Hunahpú y Xbalanqué
§  Tríada Creadora: Gukumatz, Tepeu y Huracán
§  Tríada Lacandon: Hachäk'yum, Sukunk'yum y Äkyantho'
§  Tríada de Palenque: Kinich Ahau, otras dos deidades no identificadas, posiblemente aspectos del mismo dios, denominados Unen, K'awiil y Ahau Kin.
§  Tríada agricultural: Chaac, Yum Kaax y Dios del Maíz (llamado por múltiples nombres, Hul Nal Ye, Ah Mun, Hun-Hunahpú, Zac Uac Nal).
RELIGIÓN MEXICA


§  Tríada mexica: Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcoatl.
§  Tríada agricultural: Tlaloc, Xipe Totec y Centeotl.
RELIGIÓN PERUANA

§  Tríada Creadora: Tiqsi Viracocha, Tacapu Viracocha y Imaymana Viracocha.
§  Tríada Inca: Inti, Mama Quilla y Viracocha.
HINDUISMO

§  Tríada hindú o Trimurti: Brahma, Visnú y Siva.
§  Tríada femenina: Saraswati, Lakshmi y Parvati.
§  Tríada antigua: Indra, Agni y Soma.
§  Tríada védica: Agni, Surya y Rudra.
CRISTIANISMO
§  Santísima Trinidad (en griego Hagia Triada): Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo (no se conciben como tres dioses distintos, sino tres personas distintas y un solo Dios -Unus Deus Trinitas-)

La idea de una Trinidad no es exclusiva de las religiones, ya que en el platonismo (filosofía griega que sirvió de base para la formulación de la doctrina de la Trinidad aceptada por católicos y la mayoría de protestantes) formulaba la existencia de tres hipóstasis de carácter divino. Pero, ¿Cómo se introdujeron dichas ideas en el cristianismo?

Tríadas y Trinidad 

 INTRODUCCIÓN DE FILOSOFÍAS PAGANAS EN EL CRISTIANISMO:
La doctrina de la Trinidad, tal cual es aceptado por católicos y protestantes hoy día, fue desconocida por un espacio de casi 400 años partiendo del nacimiento de Cristo, y fue formulada gradualmente en los Concilios de Nicea (325 d.C), y de Constantinopla (381 d.C). En el Concilio de Nicea se formuló lo que se llama la "semi-Trinidad", es decir, se llegó a la conclusión que el Hijo era igualmente "Dios" con el Padre, de su misma substancia y esencia. Por tanto el Hijo es verdadero Dios del Verdadero Dios. Del Espíritu Santo nada se discutió ni se concluyó.
Fue en el Concilio de Constantinopla (381 d.C) donde sea firmóque el Espíritu Santo había de ser adorado y glorificado con el Padre, que Él procedía del Padre, y que era Él quien hacía posible la revelación. Y en el Concilio de Calcedonia (451 d.C) se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla. Por esto la Nueva Enciclopedia Católica, 1967, dice de la "Trinidad": ...la fórmula dogmática "Un Dios en tres Personas"... fue el producto de tres siglos de desarrollo doctrinal". Y en su libro La Iglesia de los Primeros Tres Siglos, Alvan Lamson dice: "...La moderna doctrina de la Trinidad no se haya en ningún documento o reliquia perteneciente a la Iglesia de los primeros tres siglos..."
Eduardo Gibbon dice, en su prefacio de su libro Historia del Cristianismo: "Sí el paganismo fue conquistado por el cristianismo, es igualmente cierto que el cristianismo fue corrompido por el paganismo. El Deísmo puro de los primeros cristianos...fue cambiado, por la iglesia de Roma, por el incomprensible dogma de la Trinidad. Muchos de los dogmas paganos, inventados por los egipcios e idealizados por Platón, fueron retenidos como merecedores de ser creídos."
Además, H.G. Wells en su Perfil de la Historia, pág.421 dice: "Veremos cómo, después, toda la cristiandad se volvió a las disputas sobre la Trinidad. No hay una clara evidencia de que los apóstoles de Jesús aceptaran esa doctrina."
Existen evidencias de conceptos Trinitarios siendo introducidos por cristianos convertidos del paganismo posiblemente tan temprano como la última parte del siglo I. La incorporación gradual de ideologías paganas en la doctrina y práctica cristiana se produjo por la interacción de 2 componentes históricos:
1.- Los apóstoles, quienes fueron sólidos en su conocimiento y aplicación de la Palabra de Dios, habían muerto.
2.- Muchos paganos que se convirtieron al cristianismo siguieron manteniendo algunas de sus creencias y prácticas anteriores. Así, la doctrina cristiana pura original se corrompió rápidamente.
Incluso Pablo, mientras estaba vivo predicando el evangelio, tuvo que hacer frente a creyentes que querían modificar la Palabra de Dios a su satisfacción o capricho. Tomemos nota que la apostasía de la iglesia comenzó al poco tiempo, después de la mitad del siglo I, hacia el final del ministerio de Pablo. En esta época, dos sectas mayores, los Ebionitas y los Gnósticos hicieron su aparición.
Los Ebionitas eran los cristianos judaizantes quienes plagaron a Pablo con sus ideas de seguir guardando la ley y Obedeciendo el Antiguo Testamento. Mientras que algunos creían que Cristo nació sobrenaturalmente como hombre, otros creyeron que Cristo fue el hijo concebido entre José y María.
Los Gnósticos como secta tuvieron sus raíces en la filosofía Griega y en las ideas religiosas. Ellos creían que Cristo era una Deidad, y su cuerpo físico era una apariencia o algo que él había tomado prestado temporalmente. (Ver Una Historia de la Iglesia Cristiana, pp. 53-7, por Hase).
De acuerdo a fuentes seculares, el Apóstol Juan fue el único apóstol que vivió a finales del siglo I, y durante el cual él escribió sus epístolas del Nuevo Testamento y su Evangelio. El Evangelio de Juan sirvió para esclarecer que Cristo es el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. Por tanto este Evangelio de San Juan establece la verdad de la Palabra de Dios de que Cristo es el Hijo de Dios no "Dios el Hijo" o "Dios Mismo". En su Primera Epístola, Juan contraataca ese pensamiento gnóstico en el capítulo 4 y verso 3.
También Pablo afirmó que en sus días ya estaba en acción "El misterio de iniquidad" (2 Tesalonisenses 2:7). Y también Pablo aconseja a Timteo: "Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (Gr. Gnosis)" (1 Timoteo 6:20). Aquí Pablo hace una clara alusión al gnosticismo de su época.
Con el surgimiento de varias sectas, la verdad de la Palabra de Dios vino a estar infiltrada por la adoración idolátrica y las teorías. Los cristianos gradualmente aceptaron los elementos foráneos introducidos en sus enseñanzas.
La Trinidad se originó inicialmente en la filosofía de Platón, el filósofo Griego que vivió unos 400 años antes de Cristo. Un erudito Inglés ha observado que "el germen de todas las ideas, incluso de muchas del cristianismo, se pueden encontrar en Platón." (Gerardo S. Sloyan, Las Tres Personas en un Dios, p.31). 
Según la filosofía platónica, existen tres principios básicos:
§         - Dios, ser absoluto y causa primera.
§         - Logos, o razón universal.
§         - Anima Mundi, alma universal emanada de Dios que anima y gobierna el mundo visible.
La doctrina trinitaria moderna parece ser una adaptación doctrinal cristiana de las ideas filosóficas paganas promovidas por Platón y sus seguidores.

Filósofo griego Platón

Hans Kung, el reconocido teólogo católico de origen alemán, dice: "Si tomamos el Nuevo Testamento como un criterio, no podemos negar que el Concilio de Nicea ciertamente mantuvo el mensaje del Nuevo Testamento y no lo helenizó totalmente. Pero es igualmente fuera de toda disputa que el concilio permaneció enteramente aprisionado en conceptos, nociones, y modelos Helenísticos los cuales hubieran sido totalmente desconocidos para el Judío Jesús de Nazaret y la comunidad más antigua (de creyentes)..." (Cristianismo: Esencia, Historia y Futuro, p. 182).  En otras palabras, un reconocido erudito católico reconoce que el cristianismo moderno no es más una herética mixtura de cristianismo bíblico y filosofías paganas; es decir, enseñanzas de los hombres mezcladas con las Escrituras.


PERSPECTIVA DOCTRINAL MORMONA:
El primer artículo de fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días afirma: “Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo”. De acuerdo con la doctrina mormona, estos tres seres componen la Trinidad. Presiden este mundo y todas las demás creaciones de nuestro Padre Celestial.
Para los mormones, la verdadera doctrina de la Trinidad se perdió durante la apostasía que surgió tras el ministerio terrenal del Salvador y la muerte de Sus apóstoles. El Elder Gary J. Coleman, del Primer Quórum de los Setenta, en su discurso “Mamá, ¿somos cristianos?”, pronunciado en abril de 2007, afirmó que “el conocimiento con respecto a Dios y el hecho de que es un ser distinto de Su hijo y del Espíritu Santo se perdió después de la muerte de Cristo y de Sus apóstoles. La confusión y las doctrinas falsas en cuanto a la Trinidad fueron producto del Credo de Nicea y de los consejos de Constantinopla, donde hombres declararon que en vez de ser tres personajes distintos, la Trinidad se componía de tres personajes en un solo Dios”.
Para los Santos de los Últimos Días, la restauración de la verdadera doctrina acerca de la Trinidad empezó cuando el joven José Smith tuvo su Primera Visión a los catorce años (véase José Smith—Historia 1:17). A partir del relato del profeta de la Primera Visión y según sus otras enseñanzas, se desprende el conocimiento que los miembros de la Trinidad son tres seres separados. El Padre y el Hijo tienen cuerpos tangibles de carne y hueso y el Espíritu Santo es un personaje de espíritu (véase D. y C. 130:22).


La Primera Visión de José Smith

Aunque los miembros de la Trinidad son seres individuales con misiones particulares, son uno en propósito y doctrina. La suya es una unidad perfecta que tiene el propósito de llevar a cabo el divino plan de salvación del Padre Celestial. Por lo tanto, para los mormones, la confusa doctrina de un Dios en Tres Personas carece de fundamento en las Escrituras, tanto antiguas como modernas, siendo producto de la apostasía generalizada de la Iglesia primitiva.
La posición oficial de la Iglesia fue expresada claramente por el Elder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce en el siguiente discurso:


¿QUÉ NOS ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA ACERCA DE LA TRINIDAD?
Por encima de los concilios y las opiniones de los hombres, está el claro y legítimo testimonio de las Escrituras, tanto antiguas como modernas. Es importante leer la Santa Biblia, aceptada por todos los grupos y denominaciones cristianas, y en particular los Evangelios, en donde están registradas las palabras de Jesucristo y sus apóstoles acerca de la verdadera doctrina de la Trinidad.


Santísima Trinidad

I.- EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO:
Aunque resulte difícil de creer para los grupos religiosos que sostienen los credos humanos sobre la Trinidad, Jesucristo mismo los contradice. Nuestro Señor Jesucristo enseñó que Él y Su Padre son dos seres divinos o deidades diferentes. Por ejemplo:
§  En Juan 17:3 él dice de Su Padre y Dios: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti (Padre), el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". Este pasaje debe ser leído con cuidado, y es más, debe ser escudriñado profundamente por el investigador sincero e inteligente. Notemos que Jesús dice que la vida eterna consiste en conocer a dos personas: 1). Al Dios Padre, quien es el único Dios verdadero, y 2). A Jesucristo, como el enviado de Dios. Jesús no dice que el Padre y él son El Dios verdadero, sino sólo Su Padre. No obstante, muchos tuercen esta doctrina de Jesucristo y, aunque este texto es contundente, es pasado por alto por dichos grupos religiosos.
§  En otra ocasión Jesús les dice a sus discípulos que su Padre es mayor que él (Juan 14:28). Esta declaración de Jesús lo coloca a él como menor al Padre definitivamente. Como réplica, muchos dicen que Jesús estaba hablando como hombre, y en esa condición era menor que Dios Padre. Pero, ¿no deberíamos esperar que todo hombre sea menor que Dios el Padre? ¿Qué de nuevo estaría diciendo Cristo con eso? ¿No sería algo evidente que cualquier hombre sea menor que Dios? Cristo estaba hablando de algo más transcendental, y esto es que Cristo, el Hijo de Dios, es menor o inferior en rango y jerarquía al Padre.
§  Jamás encontraremos en la Biblia la frase "Dios el Hijo" cual se enseña en los credos trinitarios comúnmente aceptados. Al contrario, Jesús enseña que él mismo tiene Su Dios. En Juan 20:17 Jesús les dice a sus discípulos: "...subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI DIOS, y a vuestro Dios." En la crucifixión Jesús exclamó a Dios: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46).
§  Pero el texto más importante y dramático es el de Apocalipsis 3:12. En este pasaje, el Cristo glorificado y entronizado en el cielo dice: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de MI DIOS, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de MI DIOS, y el nombre de la ciudad de MI DIOS, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de MI DIOS, y mi nombre nuevo."  La pregunta lógica es: ¿Por qué Jesús sigue llamando al Padre como "MI DIOS" 4 veces, si ya dejó de ser hombre en el cielo? Pero lo cierto es que en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios. Y si en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios, entonces él y el Padre no son el mismo ser, sino dos seres totalmente distintos.
§  Si Cristo forma un solo Dios junto con  el Padre, entonces ¿por qué Jesús desconocía el día y la hora de su propia venida y del "fin del mundo?" él dijo claramente a sus discípulos: "Pero de aquel día y de la hora nadie lo sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, NI EL HIJO, sino el Padre." (Marcos 13:32; Hechos 1:6,7). Sí, muchos dirán nuevamente que Cristo hablaba como hombre. Pero, ¿no es de esperar que todo hombre ignore la fecha del fin del mundo? ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús? Nuevamente insisto en el hecho que Jesús y nuestro Padre Celestial son dos seres separados y distintos, con funciones y prerrogativas diferentes.
§  En una ocasión un hombre le dijo a Jesús: "...Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino sólo Dios." (Lucas 18:18-19). Aquí se suscita otra pregunta: Si Cristo es uno con Dios el Padre, y Dios es el único bueno, ¿por qué rechazó Jesús la confesión de que era bueno?
§  En Juan 10:29 Jesús dice: "Mi Padre que me las dio, es MAYOR QUE TODOS..." Este texto, junto con el de Juan 14:28, confirma el hecho de que Cristo no es igual que Dios el Padre. Y en Juan 5:19 Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer NADA POR SI MISMO, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."  Esta es una extraña declaración de Cristo si creemos que él es un solo Dios junto con Su Padre. Notemos que Cristo imita a su Padre y no a la inversa. Jesús no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que hace su Padre eso hace él. Obviamente Cristo está sujeto a Su Padre, y hace lo que él le enseña.
§  En Marcos 10:40 Jesús dice: "Pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, NO ES MIO DARLO, sino para aquellos a quienes está preparado." En el reino de Cristo habrá puestos de autoridad que sólo Dios ha destinado para sus hijos. Jesús afirma que a él no le corresponde señalar los lugares o posiciones de autoridad.

Bautismo de Cristo, manifestación simultánea de los 3 miembros de la Trinidad

II.- EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES:
Las Escrituras testifican de forma unánime que los apóstoles jamás pensaron que Dios estaba compuesto por Tres Personas en un solo Dios verdadero. A continuación veremos las declaraciones apostólicas en cuanto a su creencia sobre Dios, Cristo, y el Espíritu Santo.

1. EL APÓSTOL PABLO: fue el apóstol que predicó primero a los gentiles con mayor insistencia fuera de Israel. Su misión era dar a conocer el evangelio de Cristo, y a la Persona de Dios (Hechos 17:23). Cuando Pablo visitó Corinto en su segundo viaje misionero, esta ciudad cosmopolita era un importante centro de comercio del mundo antiguo, como también era reconocido como un centro del libertinaje y el desenfreno. El propósito de Pablo era corregirlos de la desviación moral y doctrinal que amenazaban la vida de la comunidad cristiana. Se habían formado divisiones que se transformaron en facciones hostiles. Además había inmoralidad sexual en ella.
§  En 1 Corintios 8:4-6 Pablo admite que hay muchos dioses en el cielo, refiriéndose a Dios el Padre y a Sus hijos espirituales que han avanzado hacia la exaltación; sin embargo, Pablo luego pasa a decir: "Para nosotros, sin embargo, SÓLO HAY UN DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." Al analizar sus palabras lo que Pablo está revelando es que sólo el Padre de Jesús es el Único Dios Verdadero. Aquí Pablo no está incluyendo al Hijo, y menos, al Espíritu de Dios. De Jesús Pablo dice claramente que es nuestro Señor. ¿Quién puede deducir el dogma de la Trinidad en estas declaraciones de Pablo? ¡Nadie!
§  También a los corintios Pablo les seguirá diciendo sobre Dios y su Hijo, lo siguiente: "...y Dios la cabeza de Cristo" (1 Corintios 11:3), y además: "...y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios." (1 Corintios 3:23).  Y además les dice: "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el HIJO MISMO SE SUJETARÁ al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios (Padre) sea todo en todos." (1 Corintios 15:28). Es claro que para Pablo Jesús no es igual a Dios, pues afirma que la cabeza de Cristo es Dios... y él es de Dios. Pablo afirma, además, que en la eternidad el mismo Hijo estará sujeto al Padre, el cual será Dios sobre todos. ¿Puede alguien creer que Pablo sostuviera el actual Dogma Trinitario Católico o protestante?
§  Cuando Pablo les escribe a los hermanos en Éfeso, les dice lo siguiente: "Para que EL DIOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL PADRE DE GLORIA, os dé espíritu de sabiduría  y de revelación en el conocimiento de él." (Efesios 1:17, véase también 2 Corintios 1:3). Aquí Pablo está diciendo que el Padre es el Dios de Jesucristo. Sí, Pablo creía que Jesucristo tenía Su Dios, lo cual destruye el dogma de la Trinidad. Además, jamás leeremos en la Biblia que el Padre llame al Hijo Su Dios, lo cual si ocurre con el Hijo. De igual opinión es Pedro cuando escribe su primera epístola: "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo..." (1 Pedro 1:3).    
§  Finalizando con Pablo, él escribió a Timoteo lo siguiente: "Porque hay UN solo Dios, y UN solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo HOMBRE." (1 Timoteo 2:5). Aquí Pablo claramente sostiene que sólo hay un Dios, y también hay un solo mediador, entre ese único Dios y los hombres: Jesucristo hombre. Jesús, por tanto, no es Dios sino el mediador entre Dios padre y los hombres. Ahora bien, en éste punto sería bueno que revisemos los siguientes textos, en dónde Pablo hace una distinción entre Dios y Jesucristo:

CITA BÍBLICA
TEXTO:
ANÁLISIS
Romanos 16:27
“…al único y sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén”.
Dios y Cristo son dos seres diferentes.
1 Corintios 1:3
“Gracia y a paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor
Jesucristo”.
Pablo menciona al Padre y a Cristo como dos seres diferentes y separados entre sí.
2 Corintios 13:14
“La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”.
Los miembros de la Trinidad existen, son reales, pero a la vez distintos entre sí, no un solo Dios en tres personas.
Gálatas 1:1-3
“Pablo, a apóstol (no de los hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y a paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo…”
Dios resucitó a Cristo. Ambos son entidades divinas diferentes, no un solo Dios Trino y Uno.
Efesios 1:2:
“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
Ambos seres son mencionados como seres separados.
Efesios 6:23
“Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo”.
Ambos seres son mencionados como seres separados.
Filipenses 1:2
“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
Ambos seres son mencionados como seres separados.
Filipenses 1:11
“llenos de frutos de justicia, que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.”
Cristo nos permite llevar fruto para la gloria de Dios. Ambos son dos seres distintos entre sí.
Colosenses 2:2-3
“…para que sean confortados sus corazones, a unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas del pleno entendimiento para conocer el misterio de Dios, el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la a sabiduría y del conocimiento”.
Ambos seres son mencionados como seres separados.
2 Tesalonicenses 3:5
“Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.”
Ambos seres son mencionados como seres separados.
1 Timoteo 1:2
“Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor.”
Ambos seres son mencionados como seres separados.
1 Timoteo 5:21
“Te encargo delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus a ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, que nada hagas con parcialidad.”
Ambos seres son mencionados como seres separados.
1 Timoteo 6:13
“Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de  Poncio Pilato”
Ambos seres son mencionados como seres separados.
2 Timoteo 4:1
“Yo te encargo solemnemente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de a juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”
Ambos seres son mencionados como seres separados.
Tito 1:4
“Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios el Padre, y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.”
Ambos seres son mencionados como seres separados.

2.- EL APÓSTOL JUAN: Fue el apóstol amado por Jesús, y quien estuvo muy unido a él. Juan jamás creyó que Jesús fuera uno con Dios el Padre como se enseña en las iglesias de hoy día. Los siguientes textos son muy claros:
§  En su Primera epístola, Juan dice que Cristo es el Hijo de Dios, no Dios el Hijo. Sus palabras son como siguen: "...para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3:8).      
§  En su Segunda Epístola Juan hace una diferenciación entre Dios Padre y Cristo. Juan dice: "... misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo." (2 Juan 3). Nótese que Juan no dice que el Hijo sea uno con Dios, sino "Señor" (compárese con 1 Corintios 8:6).
§  En Juan 1:18 el apóstol dice: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." Esta revelación de Juan nos hace ver que Cristo no es uno con Dios el Padre, sino que son dos seres distintos.  Por si fuera poco tal distinción, Juan deja entrever que Cristo (El Hijo) fue visto por Juan, los demás apóstoles, y el pueblo israelita, por una espacio de 3 y medio años. No obstante Juan dice que nadie ha visto a Dios. ¿Cómo podría ser verdad lo que dice Juan, si presuponemos que Jesús y el Padre forman, de manera mística al único Dios verdadero? Es claro que Juan no sabía nada de los dogmas trinitarios modernos.
§  Juan como el escritor de Apocalipsis, empieza diciendo: "La revelación de Jesucristo que Dios le dio..." (Apocalipsis 1:1). Observemos que Juan dice que Dios le dio a Jesucristo Su revelación. Esto es muy interesante, pues Cristo ya estaba en el cielo cuando le revela a Juan el Apocalipsis, y sin embargo, este Cristo entronizado sigue recibiendo de su Dios nuevas verdades que desconocía. Y en el capítulo 3 y verso 12, el Hijo entronizado y glorificado en el cielo habla del Padre como: "Mi Dios", ¡4 veces! Claramente Juan sabía que el Jesús glorificado seguía teniendo su Dios en el cielo. Y Pablo concuerda con Juan cuando dice que Cristo "está sentado ahora a la diestra de Dios"(Colosenses 3:1). Notemos que Pablo no dice que Dios Hijo está sentado a la diestra de Dios Padre. Lo que verdaderamente dice es que Cristo (el Hijo), está sentado a la diestra de Dios.      

Pablo, Fiel defensor de la doctrina verdadera

3.- EL APÓSTOL PEDRO: Este apóstol fue el evangelizador de los judíos. En sus epístolas no se encuentra ni rastros de una Divinidad Trinitaria compuesta por el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Al contrario, Pedro creía que Cristo era sólo el Hijo de Dios, y el Mesías. Además creyó que el Hijo de Dios tenía Su Dios.
§  Pedro escribió en su primera epístola: "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (1 Pedro 1:3).
§  En su Segunda Epístola Pedro distingue a Dios Padre de Su Hijo Jesucristo. él escribió así: "...en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesucristo." (2 Pedro 1:2).

4.- EL APÓSTOL JUDAS: Según la tradición, era el hermano de Jesús. Él escribió: "...santificaos en Dios Padre, y guardaos en Jesucristo." (Judas 1). Luego dirá: "conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo." (Judas 21). En estos dos pasajes se pueden deducir la creencia de Judas sobre Dios y su Hijo. En primer término, jamás Judas llama a Cristo como "Dios Hijo". Para él, el Padre es Dios, y Jesucristo es el Señor.

5.- EL APÓSTOL SANTIAGO: Se acepta que el escritor del libro bíblico de Santiago es hijo de José y María, y hermano del Señor. En uno de sus versículos él escribe: "...porque Dios no puede ser tentado por el mal" (Santiago 1:13). Estas palabras de Santiago parecerían extrañas si creyéramos que Cristo es uno con Dios y parte de una mística deidad trina. ¡Y es que el Señor Jesucristo fue tentado como cualquier otro de nosotros! (Hebreos 4:15). Por tanto, si fue tentado, ¡él no podía ser uno con Dios el Padre! También en la apertura de su carta, Santiago comienza diciendo: "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo." (Santiago 1:1). Es obvio que Santiago, quien conocía bien a su hermano, supo que Jesús no era una sola entidad con Dios el Padre. Él no escribió diciendo algo así como: "Santiago, siervo del Padre, y del Señor Jesucristo, Dios verdadero."  O  "Santiago, siervo de Dios Padre y del Señor Dios Jesucristo." Jamás Santiago le concedió a Cristo el título de "Dios" en el sentido de que fuera uno con el Padre parte de una deidad trina incomprensible.

¿Y QUÉ HAY DEL ESPÍRITU SANTO?
En cuanto al Espíritu Santo, es oportuno señalar que jamás encontraremos en la Biblia que se le llame "Dios Espíritu Santo" o tercer miembro de una mística divinidad trina. Las Escrituras testifican de la personalidad y de la naturaleza divina del Espíritu Santo, pero siempre como una entidad o ser diferente al Padre y al Hijo. Por otro lado:
§  Es curioso que si el Espíritu Santo, junto con el Padre y el Hijo, forman una sola deidad, no aparezca con el Padre y el Hijo en los siguientes textos: Romanos 16:27; 1 Corintios 1:3,9; 8:6, 2 Corintios 1:2, Gálatas 1:3; 3:26, Efesios 1:2; 3:19; 5:5,20; 6:23, Filipenses 1:2, Colosenses 1:2; 2:2, 1 Tesalonicenses 1:1, 2 Tesalonicenses 1:1,2, 1 Timoteo 1:2, 2 Timoteo 1:2, Tito 1:4, Filemón 3, 1 Juan 1:3, 1 Juan 2:22, 2 Juan 3, Judas 1:1.
§  También es curioso que al Espíritu Santo jamás se le ve entronizado junto con el Padre y el Hijo. Ver Apocalipsis 7:10, 22:3.
§  Tampoco se nos manda que ninguna oración sea dirigida al Espíritu Santo.

La Paloma, símbolo del Espíritu Santo

¿QUÉ CREÍAN LOS CRISTIANOS DE LA IGLESIA PRIMITIVA ACERCA DE LA TRINIDAD?
Además de la Biblia, ¿Existe evidencia histórica que confirme que los primeros cristianos no entendían la doctrina de la Trinidad como la entienden las iglesia modernas? ¡Por supuesto que sí!
Para muestra podemos citar los siguientes ejemplos:

§  CLEMENTE DE ROMA: De acuerdo a muchos escritores cristianos, él es el Clemente de Filipenses 4:3. él fue un Anciano de la Iglesia de Roma entre los años 92-101 d.C. Su Epístola a los Corintios, escrita alrededor del año 96 d.C, fue tenida en gran estima, y fue considerada igual a los escritos de los Apóstoles y era frecuentemente usada en sus reuniones dominicales. él nació alrededor del año 30 d.C y murió en el año 100 d.C. él escribió:

"Conocemos que Tú solo eres Altísimo entre los Altísimos... Tú has escogido a aquellos que te aman a través de Jesucristo, Tú amado Hijo, a través de quien Tú nos has instruido, santificado, y honrado...Que todas las naciones sepan que Tú eres el único Dios, que Jesucristo es Tú Hijo y que nosotros somos Tu pueblo." (A los Corintios, Cap. 59, vs. 3,4).

§  IGNACIO DE ANTIOQUÍA: Su seudónimo era "Teóforo", debido a su naturaleza gentil y amable. él fue un Obispo en la congregación de Asiria y Antioquía, y fue un discípulo del Apóstol Juan. Sus escritos auténticos, fueron escritos alrededor del año 110 d.C. Nació alrededor del 50 d.C y fue martirizado en el 116 d.C. él escribió:

"Hay un Dios, quien se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, Su Hijo, quien siendo Su Palabra, salió del silencio al mundo y ganó plena aprobación de él, de quien era Su embajador." (A los Magnesianos, cap.8, v.2).

 "...quien también resucitó de entre los muertos, debido a que Su Padre lo resucitó,- su Padre quien igualmente nos resucitará, quienes creemos en él a través de Jesucristo, fuera de quien no tenemos verdadera vida (A los Trallanos, Cap. 9, vs.2).

"Ustedes están bien fundamentados en amor a través de la Sangre de Cristo y firmemente creen en nuestro Señor. Él es realmente de la línea de David de acuerdo a la carne y el Hijo de Dios por la voluntad y el poder de Dios." (A los Esmirnianos, Cap. 1 v.1).

§  POLICARPO: Nació alrededor del año 69 d.C, y fue un discípulo del Apóstol Juan, e igualmente un amigo íntimo de Ignacio de Antioquía. él fue un obispo de la iglesia de Esmirna, Asia Menor, y escribió su Epístola a los Filipenses antes del 140 d.C. él fue quemado en una estaca el 23 de Febrero, del año 155 d.C. Él escribió lo siguiente:

 "Ahora, que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y él mismo el Sacerdote Eterno, Jesucristo, el Hijo de Dios, los edifique en la fe y en la verdad." (A los Filipenses Cap.12, v.2).

"...a él quien es capaz de traernos a todos en Su gracia y generosidad, a su Reino Celestial, por su Único Hijo engendrado, Jesucristo, sea la gloria, honor, poder, y majestad para siempre." (Martirio, Cap. 20, v. 2).

§  JUSTINO: Llamado "Mártir" debido a su martirio en el 166 d.C. él nació en Roma en el año 107 d.C. él fue un filósofo pagano convertido al cristianismo alrededor del año 130 d.C. Su primer obra Diálogo con Trypo fue escrito en el año 135 d.C. Trypo era un Judío que escapó de Jerusalén después de la revuelta de Bar Kochba. él escribió entre el 135 d.C hasta justo antes de su decapitación. él escribió:

"Dios engendró antes que todas las criaturas un Principio que era un cierto poder racional procedente de él, quien es llamado por el Espíritu Santo ahora "La Gloria del Señor", ahora "El Hijo", nuevamente "Sabiduría", nuevamente "un Ángel", luego "Dios", luego "Señor" y "Logos", y en otra ocasión él se llama a sí mismo "Capitán"." (Diálogo con Trypo, Cap. 61).

También dijo: "Nosotros seguimos al único Dios… a través de Su Hijo." (Primera Apología, Cap. 14).

§  TATIANO: Nació en Asiria cerca del 110 d.C, fue un estudiante de Justino Mártir. él escribió el comentario a los cuatro evangelios más antiguo que existe. Antes había pertenecido a una secta gnóstica como líder. A pesar de esto, sus escritos dan una regular visión de las doctrinas cristianas. Él escribió entre el 161-170 d.C, y murió alrededor del 172 d.C. Dijo:

"El Señor del Universo, Quien él Mismo es el fundamento necesario de todo ser, puesto que como sea que no había aún ninguna criatura en existencia, estaba Solo...Y por Su sencilla voluntad el Logos brincó fuera; y el Logos, no habiendo salido fuera en vano se convierte en la primera obra engendrada del Padre y fue el comienzo del mundo." (A Los Griegos, Cap. 5).

§  MELITÓN: Nacido cerca del año 110 d.C, fue el obispo en Sardis, Asia menor, alrededor del 160-170 d.C y un amigo de Ignacio de Antioquía cuando era un muchacho joven. Él escribió entre los años 165-170 d.C y fue martirizado en el 177 d.C. Sólo existen pequeños fragmentos de sus escritos. él escribió:

 "Jesucristo...es la Razón perfecta. La Palabra de Dios, él que fue engendrado antes que la luz, él quien es Creador junto con el Padre." Apología 4: Sobre la Fe.

§  TEÓFILO DE ANTIOQUÍA: Nació alrededor del año 130 d.C. Fue un obispo en Antioquía, Siria, entre los años 170-180 d.C. él escribió antes del año 175 d.C y murió en el 181 d.C. Escribió:

"Dios, entonces, teniendo su propia Palabra… la engendró, emitiéndola junto con Su propia Sabiduría antes que todas las cosas. Él tuvo a esta Palabra como su ayudante en las cosas que fueron creadas por él, y por ella él creó todas las cosas." (A Autólico, Cap. 10).

§  IRENEO: Fue uno de los más reconocidos de los cristianos primitivos. Nació en el 140 d.C y fue un discípulo de Policarpo. él fue un Anciano de la iglesia en Lyons, Francia, desde el 178 d.C. él era muy bien conocido en todo el mundo occidental de la época. él murió en Francia en el 202 d.C. Sus escritos pueden ser fechados alrededor del 180 d.C. él escribió:

"Si alguno, por tanto, nos dice, "¿cómo entonces, fue el Hijo producido por el Padre?" nosotros les respondemos, que ninguno entiende esa producción, o generación... no hay poderes que posean este conocimiento sino sólo el Padre quien engendró y el Hijo quien fue engendrado." (Contra las Herejías, Libro 2, Cap. 28, v.6).


§  CLEMENTE DE ALEJANDRÍA: Nacido como Tito Flavio Clemens, en el 150 d.C. Vino a ser un obispo en Alejandría, Egipto. él escribió entre los años 190-195 d.C. y murió alrededor del 220 d.C. Sus escritos son valiosos porque una vez que se convirtió, viajó por todo el Imperio Romano para aprender el cristianismo puro de los más antiguos y respetados cristianos vivientes. Él escribió:
"La mejor cosa en la tierra es lo más pío: el hombre perfecto; y la mejor cosa en el cielo, el siguiente y más puro en el lugar, es un ángel, el portador de la vida eterna bendita. Pero la naturaleza del Hijo, quien es próximo a él quien es el solo Altísimo, es el más perfecto." (Misceláneas, Libro 7, Cap.2). 

Queda demostrado que los cristianos primitivos jamás creyeron que Cristo era un solo Dios con el Padre, sino dos seres divinos separados y distintos. Aunque no podemos aceptar en su totalidad las palabras de Sus escritos, pues dichos personajes no eran Profetas de Dios ni sus escritos fueron inspirados (y dicho sea de paso la apostasía ya estaba en crecimiento) claramente señalan al Padre como superior al Hijo, y como Su engendrador. Y los más interesante, nada dicen acerca de que el Espíritu Santo sea uno solo con Dios o con Cristo. La doctrina de la Trinidad, cual se conoce hoy en día dentro de la cristiandad, les era totalmente desconocida.

Cristianos Primitivos en el Circo Romano

TEXTOS MAL INTERPRETADOS:
Los defensores del Dogma Trinitario moderno usan una serie de pasajes que supuestamente prueban su creencia en un Dios Trino. Examinemos algunos de ellos:

§  MATEO 1:21,23: Basándose en estos dos versículos, muchos afirman que el Salvador sería llamado "Emmanuel" que quiere decir: "Dios con nosotros", porque Él es Dios el Padre Encarnado. Pero: ¿Es Jesús uno con Dios porque se le llama "Emmanuel" (Dios con nosotros)? Pues no necesariamente. En la Biblia tenemos a la persona de Josué, quien introdujo a los israelitas a la tierra prometida. Pero el nombre Josué también significa ("Dios nuestro Salvador"). ¿Acaso Josué era Dios por el hecho que su nombre significa: "Dios nuestro salvador?" O veamos el personaje de Elihú del libro de Job. Este nombre significa "Dios es él". Nuevamente: ¿Vamos a creer que este personaje Elihú, que trató con Job, era Dios mismo?

§  COLOSENSES 2:9: Muchos usan este pasaje para demostrar que Cristo es uno con Dios. Dice el texto: "Porque en él (Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." Sin embargo, aquí solamente se enseña que Cristo es un Dios y que Dios el padre actúa a través de Él, no que sean el mismo ser. Colosenses 1:27 dice que "Cristo está en nosotros", pero ésto no nos hace a nosotros Cristo o Dios, ¿O sí?

§  TITO 2:13: Este texto dice: "Aguardando la esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."  Obviamente Jesucristo es un Dios, por lo que dicho versículo no presenta problema alguno, pero jamás enseña que Él y Su Padre sean un solo ser. Siendo aún más quisquillosos, tenemos que mencionar que en todos los textos Críticos Griegos y manuscritos existentes, este versículo se lee literalmente: "Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria del gran Dios y de nuestro Salvador Jesucristo". De modo que la interpretación católica o protestante del mismo queda desvirtuada.

§  1 TIMOTEO 3:16: "E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en la carne". Con este texto enseñan que Dios se hizo carne y que el Padre y el Hijo son el mismo Dios trino. Sin embargo, estas palabras ("Dios se ha manifestado en la carne") son ampliamente rechazadas por los eruditos como la lectura correcta. Por eso la versión Biblia de las Américas lo vierte diferente: "...Aquel que fue manifestado en la carne". En el texto original griego no aparece la palabra "Theos" (Dios) en este versículo. Es una añadidura o tergiversación del texto bíblico.

§  JUAN 10:30: Jesús dice: "Yo y  el Padre uno Somos". Según los trinitarios, Jesús y Dios son uno y lo mismo. Pero antes de explicar este texto notemos que no se menciona para nada al Espíritu Santo. Pero, ¿quiso decir Jesús que él era igual a su Padre? o ¿Qué él era el Padre? Pues ¡No! En primer término, si Jesús era el Padre, entonces, ¿A quién oró en Getsemaní? Pero lo cierto es que Jesús no quiso enseñar lo que muchas iglesias dicen sobre él y Su Padre. Veamos ahora lo que Jesús mismo dice en Juan 17:11: "...a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros." Se hace evidente que Jesús concibió la unidad de los cristianos, como la misma unidad que existe entre él y Su Padre. Este detalle es importante. Los cristianos son uno como Cristo y Su Padre son uno. No parecido, sino igual unidad. ¿Cómo se explica esa unidad? ¿Acaso que son iguales o los mismos? La expresión parece implicar que el Padre y el Hijo están unidos en voluntad y propósito. De igual modo, Cristo anhelaba esa misma unidad de voluntad y propósito de su iglesia. Que no estuviera dividida en sectas y facciones. Ahora bien, dentro de esa unidad había una jerarquía. El obispo era la Cabeza de la Iglesia, junto con sus demás colegas. También existe otra unidad en la familia. La Biblia enseña que el esposo y su esposa ya no son dos sino uno. "ya no serán dos sino una sola carne". Son uno en voluntad y propósitos, y no sólo en el sentido estrictamente físico. No obstante, y pese a esa unidad, el hombre es cabeza de la mujer, y Cristo cabeza del hombre (Efesios 5:23; 1 Corintios 11:3). De igual modo, Cristo y Su Padre son uno, pero siempre se mantiene la jerarquía. ¡El Padre es la cabeza de Cristo! (Ver 1 Corintios 11:3). Diríamos que es entonces una unidad jerárquica o una jerarquía unida.

§  JUAN 14:9: "...el que me ha visto a mí (Jesús), ha visto al Padre."  ¿Acaso Jesús enseñó que él era el mismo Padre en Persona? Si la respuesta es afirmativa, entonces pregunto nuevamente, ¿A quién oró Jesús en el jardín de Getsemaní?  La verdad es otra. Jesús quiso enseñar algo más que lo que muchos creen. En el verso 10 Jesús afirma que las palabras que él habla no son suyas, sino de Su Padre que mora en él. Es decir, Dios el Padre hacía sus obras a través de Cristo. En el verso 24 Jesús dice que sus palabras no son suyas sino del Padre. En el verso 31 Jesús dice que él obra conforme a la voluntad de Dios. En este sentido la voluntad, las obras, y el pensamiento de Cristo eran totalmente los de Su Padre. Jesús estaba lleno de amor y compasión para con los pecadores, y así es exactamente el Padre, quien es la fuente del Amor puro (1 Juan 4:8). El carácter de Cristo era el mismo carácter del Padre. Cristo era (y es) Su mismísima imagen en ese sentido. Por eso Juan dijo con verdad: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." (Juan 1:18).

§  MATEO 28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."  Muchos dicen que esta es la prueba de un Dios Trino. ¿Será cierto eso? La Enciclopedia de McClintock & Strong comenta Mateo 28:19 de la forma que sigue: "Este texto, no obstante tomado por sí mismo, no probaría decididamente o definitivamente tampoco la personalidad de los "tres sujetos" mencionados o su igualdad o divinidad. El objeto dentro del cual uno es bautizado no es necesariamente una persona, sino puede ser una doctrina o religión...la conexión de estos tres "sujetos" no prueba su personalidad o igualdad."
En 1 Juan 5:7-8 se menciona el espíritu, la sangre, y el agua juntos. Pero eso no indica que los tres son iguales. Aquellas cosas impersonales son mencionadas como "testigos" o "portadores del testimonio".
En Mateo 28:19 la palabra "nombre" es singular. Esta palabra no se refiere a un nombre personal; más bien designa autoridad. Según Robertson Word Pictures in the New Testament: "El uso de nombre aquí (Mateo 28:19) es uno común en la septuaginta y papyri para poder y autoridad; ver Mateo 10:41”. En Realidad el texto enseña que una persona debe reconocer la autoridad del Padre, Hijo y Espíritu Santo antes del bautismo.

§  MIQUEAS 5:2: Refiriéndose al nacimiento de Jesús, el profeta dice: "...y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." Muchos grupos sostienen que Cristo es eterno y que jamás tuvo principio, pues dice el profeta que sus días son desde la eternidad. Algunas versiones de la Biblia vierten la palabra Hebrea "olam" como "eterno". No obstante, la palabra hebrea "olam" no significa siempre eternidad y es usada también para describir cosas que tienen una edad indefinida pero no eterna. Así, la discontinuada Versión Moderna de la Biblia vierte este verso así: "cuya procedencia es de tiempo antiguo". Incluso la versión católica Biblia de Jerusalén vierte este pasaje así: "y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño."
Los cristianos que sostienen el Dogma Trinitarios quieren presentarnos a un Hijo Eterno a toda costa pero, definitivamente, Jesús tuvo un comienzo cuando Dios lo engendró. La palabra eterno como hemos visto, no siempre se entiende como algo o alguien sin comienzo ni fin de días, sino que puede significar un periodo limitado de tiempo. Así por ejemplo, El "reino (de Cristo) no tendrá fin." Pero sólo durará mil años. También Job dijo que estaría "para siempre" en el vientre del gran pez, pero todos sabemos que sólo estuvo 3 días y 3 noches. De modo que tenemos que tener mucho cuidado cuando se lee "eterno", "eternidad", "para siempre", etc., en los diferentes textos de la Biblia.
En el Nuevo Testamento, el equivalente Griego de "olam" no siempre significa eterno. En 2 Pedro 1:11 se habla del "reino eterno" de Cristo, el cual, en realidad sólo durará mil años (Apocalipsis 20:4,5).

§  ISAÍAS 9:6: Refiriéndose al Mesías Jesús dice el profeta: "...y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz." ¿Es Jesús el Dios Padre según Isaías? ¡Imposible! En múltiples pasajes del Nuevo Testamento hemos visto que Dios el Padre se diferencia del Hijo (Ver 1 Pedro 1:3, Efesios 1:17).
En la Versión Moderna de la Biblia dice: "Poderoso Dios" y "Dios Poderoso" en la Versión Biblia de las Américas. El Padre es llamado así en Isaías 10:21. Sin duda hay expresiones comunes a los dos, tales como Rey, Señor, Salvador, Dios. Pero estos títulos como sólo expresan la naturaleza divina del Hijo, jamás enseñan su unidad física con el Padre o algo parecido. Sólo enseñan que el Hijo es un Dios.

§  ROMANOS 1:1/15:19: Muchos suelen combinar estos dos textos. En Romanos 1:1 Pablo dice que fue "apartado para el evangelio de Dios", y en Romanos 15:19 él dice: "Todo lo he llenado del evangelio de Cristo."  Pablo, señalan ellos, escribe que el evangelio es de Dios, y en unos capítulos más adelante escribe que el evangelio es de Cristo. Por tanto, concluyen que Dios y Cristo sin sinónimos, o que Cristo es uno con Dios. Si esta lógica es correcta, entonces Pablo es también Dios, pues él mismo dice en Romanos 2:16: "En el día  en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio" (¡el Evangelio de Pablo!). Si el evangelio es de Dios en Romanos 1:1, y de Pablo, en Romanos 2:16: ¡Entonces Pablo es Dios! Pero esta lógica inferencia ¡Es falsa!
En 1 de Tesalonicenses 1:1,5 Pablo habla en esta oportunidad: "pues nuestro evangelio (De Pablo, Silvano y Timoteo)". ¿Eran Pablo, Silvano, y Timoteo: "Dios?". Pero lo cierto es que el evangelio es de Dios Padre. Él, desde el cielo, envió Su mensaje por medio de Jesucristo. Dice Hechos 10:36 leemos con claridad: "Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo."

§  ROMANOS 16:16/ 1 CORINTIOS 1:2: Muchos combinan estos dos pasajes para "demostrar" que Cristo es Dios. En Romanos 16:16 Pablo escribe que la iglesia es de Cristo, pero en 1 Corintios 1:2 dice que la iglesia es de Dios. Por tanto infieren que Cristo es lo mismo que Dios el Padre. Ahora bien, si esta lógica fuera correcta, entonces "los primogénitos" de Dios (sus salvos conversos) son también parte de la Deidad. En Hebreos 12:23 el apóstol Pablo dice: "a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están escritos en los cielos..." Pero este razonamiento tampoco es correcto.
En Juan 17:10 Jesús dice algo interesantísimo: "Y todo lo mío es Tuyo, y lo Tuyo mío; y he sido glorificado en ellos." éstas, sus palabras, aclaran el asunto. La Iglesia es de Cristo, la cual compró con su sangre. Pero como todo lo de Cristo es de Dios, su Padre, entonces la iglesia es de Dios también.

§  JUAN 1:1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Este texto es el más usado para probar que Cristo y Dios forman uno sólo. Pues bien, si este texto prueba que el Hijo es una sola deidad junto con el Padre, tendríamos un problema trinitario, ya que de pronto Dios son dos personas, no tres, pues no se hace mención del Espíritu Santo tampoco. Juan continua diciendo que "La Palabra (Verbo) era Dios", lo cual sugiere que para Juan el Verbo tuvo la misma naturaleza que Dios, es decir, que Cristo era un Dios que moró con el Padre en el principio y gozaba de su misma naturaleza a pesar de ser dos seres distintos. Esto es correcto. Cristo, nuestro Señor, es un Ser Divino; pero no parte de una deidad trina junto con el Padre o el Espíritu Santo.
La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde  leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.
Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “el Verbo”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1c no se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En su Análisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.
Entonces, ¿hay razón para creer que Juan 1:1 enseña lo mismo que el Credo Niceno y Atanasiano”? Jesús no lo creía así, pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser divino, un Dios distinto del Padre. Y a su vez, adoraremos al Padre como “el único Dios verdadero”.

§  JUAN 1:15: Aquí Juan el Bautista dice de Jesús: "...el que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo." Algunos sostienen que Juan el Bautista hablaba de la eternidad de Cristo como miembro de una Deidad Trina; sin embargo, los Santos de los Últimos Días sabemos que Juan hablaba sobre la preexistencia celestial de Jesús, y no de su edad, pues Juan era mayor que Jesús por seis meses. Jesús tuvo una vida previa no humana sino divina. Y fue el gran Jehová antes de su encarnación, pero que él sea divino no significa que sea lo mismo que Dios el Padre o parte de un ser místico de naturaleza trina.
El Comentario Nuevo Internacional del Evangelio de Juan señala que la frase ambigua "antes de mí" puede referirse a superioridad de rango. El texto puede traducirse, "Un seguidor mío ha tomado precedencia de mí, porque él (siempre) era antes de mí, mi superior." Aunque el comentario sostiene la idea que Jesús fue antes de Juan en tiempo, también admite que  este texto no significa "primero en tiempo", "antes", sino "primero en importancia", que daría el significado de que "él era el jefe"".

§  ISAÍAS 6:3: "Y el uno al otro daba voces, diciendo: "Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos..." Muchos creen ver en este texto otra prueba de que Dios es Trino (3 veces Santo). Afirman que los tres santos son las tres personas de la Deidad. Pero, ¿realmente prueba este texto que Dios es Trino? En la cruz Jesús dijo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Lucas 23:46). ¿Significan sus palabras que Dios está compuesto de dos Personas, y no tres sólo porque Cristo repite la palabra “Dios” dos veces? ¡Por supuesto que no!
El número 3 tiene un significado simbólico en las Escrituras, pero no significa que por eso el dogma trinitario sea verdadero cual lo entienden los católicos y protestantes. Por ejemplo, en 1 Tesalonicenses 5:23 encontramos que el hombre está compuesto de 3 elementos: "espíritu, alma, y cuerpo." No obstante, el cuerpo y el espíritu y el alma no son iguales por naturaleza aunque se mencionen juntos. En Apocalipsis 8:13 leemos de 3 ángeles y 3 "ayes". En Lucas 22:34 leemos que Pedro niega 3 veces al Señor. En Mateo 12:40 leemos que Jonás estuvo en el vientre del pez 3 días. En 1 Corintios 13:13 aparecen las 3 "Virtudes Teologales": "Fe, esperanza y amor (caridad)", pero el mayor es el amor. Cuando Jesús se transfigura, 3 de sus discípulos (Pedro, Santiago y Juan) tienen la visión gloriosa del Maestro en el monte (Marcos 9:2).
Es claro que el número "3" tiene el significado de "Plenitud" y no  "Deidad". Los "tríos" en la Biblia se pueden hallar tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, sin que impliquen nada extraordinario. Igual ocurre con la llamada "fórmula bautismal" de Mateo 28:19. Allí leemos del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Pero: ¿Es este texto una prueba de la existencia de un Dios que es Tres en Uno y Uno en Tres? ¡No! Pues en otra ocasión Jesús dijo que Su Padre era Mayor que él y que todos (Juan 14:28; 10:29).

§  HECHOS 16:31,34: "Y ellos (Pablo y Silas) dijeron (al carcelero de Filipos): Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa... y (él) se regocijó por haber creído en Dios con todos los suyos." Estos versículos son utilizados para "probar" que  Jesucristo y Dios significan lo mismo. Notemos que al carcelero de Filipos se le anima a creer en Jesucristo, y luego el texto nos dice que él y su familia creyeron en Dios. La lógica es interesante, pero no para este caso. En Juan 12:44 Jesús dice algo sumamente importante: "el que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió." Siendo Jesús el Representante y Mensajero de Dios, al recibirlo a él, lo recibimos a Su Padre. Y Si creemos en Jesús, creemos también al Padre, quien le envió.
En Hechos 9:36-43 Pedro realiza un milagro al resucitar a la joven llamada Dorcas. En el verso 42 se informa que por este milagro de Pedro muchos "creyeron en el Señor". ¿Diremos que Pedro era el mismo Señor? Pues no, claro está.

§  LUCAS 8:39: "Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él (el exorcizado) se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él." Aquí tenemos un caso semejante al anterior. En primer lugar: Es interesante lo que le dijo Nicodemo a Jesús, después de ver los milagros realizados por el Señor en las bodas de Caná. En esa ocasión había convertido el agua en vino excelente (Juan 2:1-11). La confesión de Nicodemo fue: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." (Juan 3:2). Notemos que Nicodemo no creyó que Jesús fuera Dios el Padre mismo por razón de sus milagros. Él admitió que Jesús era Maestro, y que Dios estaba con él dándole el poder para hacer maravillas.
En segundo lugar: En Juan 5:19 Jesús admitió que no podía hacer nada por sí mismo, sino lo que veía hacer al Padre. Veamos Ahora el caso de Lázaro. Después de haberlo resucitado, Jesús ora: "Gracias te doy por haberme oído." (Juan 11:41,42). Es claro que Dios obraba a través de Cristo, y así lo entendió el exorcizado, y el mismo Juan.
En Juan 5:23 se nos dice: "Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al hijo, no honra al Padre que le envió." Pero: ¿Por qué tendríamos que honrar al Hijo como se honra al Padre? La respuesta está en el mismo verso: "el que no honra al Hijo no honra al Padre que le envió." ¡Aquí está la razón verdadera! Jesús debe ser honrado como si fuera el mismo Padre porque es Su Representante o Mensajero, o también, Su Embajador Real. Él vino como el Hijo del Rey. ¡Un Príncipe, un Noble Real! él es el heredero al trono del Reino de Dios. De modo que los honores que se le rinden a él  deben ser los mismos como  se le rendirían a Su Padre, el Rey. Es la investidura divina de Cristo la que le permite hablar como Dios, no porque ambos formen un mismo Dios, sino porque Cristo le representa ante los hombres.

§  JUAN 20:28: "Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!". Este es uno de los textos favoritos de los que sostienen el dogma trinitario tradicional, pues creen ver en Él la afirmación de que Cristo y Dios son el mismo ser. Claramente aparece Jesús como "Dios" y "Señor". Esto parecería contradecir lo dicho por Pablo en 1 Corintios 8:4-6, donde sólo el Padre es Dios, y Jesús, el Señor. No obstante, no hay ninguna contradicción. Cuando Tomás exclamó "Mi Señor y mi Dios," él estaba reconociendo la naturaleza divina de Cristo, no que fueran uno con el Padre. Además, en un sentido diferente, Jesucristo es también nuestro Dios por ser representante del Padre, sin tener por ello que ser parte de una deidad mística, por ejemplo, en Éxodo 7:1 se lee: "Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta." Ahora bien, la Biblia profetizó que Dios "levantaría un profeta semejante a Moisés" (Hechos 3:22; 7:37; Deuteronomio 18:15,18).  De igual modo, Jesús, un profeta como Moisés, tenía las funciones de "Dios" en su ministerio durante el apogeo del Imperio Romano. Así como Moisés era "Dios" en función, también Jesús lo fue. Pero ni Moisés, ni Jesucristo, fueron partes integrantes de una deidad trina. Que Jesús sea un Dios no significa que sea el mismo Dios al cual llamamos Padre Celestial, pero el monoteísmo enfermizo y cerrado de muchas personas no les permite vislumbrar esta realidad.

§  2 CORINTIOS 4:4: "En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios."
Este pasaje prueba que Cristo es "la imagen de Dios." Pero, ¿prueba realmente este texto que Cristo es Dios, por ser él de la misma imagen de Dios?
Nótese que Dios también hizo al primer hombre (Adán), y a Eva, a su misma imagen. Leemos en Génesis 1:27 "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Por tanto, el primer Adán, como Eva, era de la misma imagen de Dios en su estado perfecto. Cristo, como el "segundo Adán"; el Hombre Perfecto, era de la misma imagen del Dios Padre. Los Santos fieles igualmente son "transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor" (2 Corintios 3:18). Esta verdad no nos hace a nosotros "parte de un Dios trino" (Ésta explicación es también válida para Colosenses 1:15-19).

§  HEBREOS 1:3: "El cual (Jesús), siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su (Padre) poder... se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas." Aunque suele usarse para probar la Tri-Unidad de Dios este pasaje, irónicamente, hace una clara distinción entre el Padre Dios y el Hijo. En el mismo verso 3 se dice que Cristo está sentado "a la diestra de la Majestad", o como Pedro dice: "A la diestra de Dios" (1 Pedro 3:22). También Pablo habló en Efesios 1:17 de Dios como "el Dios de nuestro Señor Jesucristo." Semejante lenguaje como éste, el cual abunda en la Escritura, no armoniza para nada con la doctrina de la Trinidad enseñada en las iglesias modernas.
Según la Biblia, la "autoridad" y el "poder" manifestado por Cristo le fue delegado a él por el Padre como se pueden ver en los siguientes textos: Mateo 28:18; Juan 5:19,36; 8:28; 12:49; 14:10; Hechos 2:22; 2 Corintios 13:4. Las palabras que él habla, y la vida que ahora él vive, son por el poder (dinamis) de Dios (2 Corintios 13:4). Cuando Cristo dijo: "Todo poder me ha sido dado" (Mateo 28:18), él usó una palabra griega diferente (exousia), que significa  "privilegio" o "autoridad".  
Ahora bien, si aceptamos que la imagen de Cristo con la de Su Padre es una sola, o la misma, en el sentido literal de la palabra, haciéndolo a él igual  y el mismo ser que Su Padre; entonces nosotros, quienes "seremos hechos conforme a la imagen de Su Hijo" (Romanos 8:29), seremos también algún día parte de la Deidad, e iguales a Dios y a Cristo en una especie de Dios Plural, algo que resultaría chocante para los monoteístas extremos.

§  JUAN 21:17: "Señor, Tú sabes todas las cosas." Algunos sostienen que porque Cristo es Omnisciente (pues sabe todas las cosas) y ya que la Omnisciencia es sólo un atributo de Dios; por tanto Cristo es un solo Dios junto con el Padre. Pero: ¿Sabía realmente Jesús todas las cosas? Todo parece indicar que no. En una ocasión alguien le había tocado su manto y Cristo sólo atinó a preguntar: "¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo sé que ha salido poder de mí." (Lucas 8:45,46).
Es obvio que Jesús ignoraba quien le había tocado su manto. Esto indica que Cristo no lo sabía todo. En otra ocasión, al hablar de su Segunda Venida, dijo: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre." (Marcos 13:32).
En otra oportunidad, cuando Jesús estaba a punto de partir al cielo, los discípulos le preguntaron cuándo sería restaurado el reino a Israel. Jesús les contestó con claridad: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad." (Hechos 1:7). Es obvio que Jesús tampoco sabía el tiempo del establecimiento del reino en la tierra.
Finalmente, estando Jesús ya entronizado en el cielo, y por espacio de unos 73 años, tampoco sabía lo que después vino a conocerse como el Apocalipsis de Juan. Notemos como comienza el Apocalipsis (1:1): "La revelación de Jesucristo que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." Aquí notamos que Dios le revela a su Hijo glorificado y entronizado "las cosas que deben suceder pronto". A su vez Jesús se lo revela a Juan por intermedio de un ángel. Dios se lo reveló a Jesús sólo cuando estuvo en el cielo, y ya glorificado.

§  APOCALIPSIS 1:8/APOCALIPSIS 1:17,18: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" (1:8). "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén..."(1:17,18).
Nuevamente, dicho título no enseña el dogma trinitario moderno. Sólo enseña la divinidad de Cristo y su papel creador. Él es el que creó todas las cosas bajo la dirección del Padre, pero no es lo mismo que el Padre, sino que son dos seres distintos.

§  HEBREOS 1:8,10-12/SALMO 102:25-27: "Mas al Hijo (dice)...Tú, oh  Señor, en el principio fundaste la tierra; y los cielos son obras de tus manos: Ellos perecerán, mas tú eres permanente; y todos ellos se envejecerán como una vestidura; y como un vestido los envolverás, y serán mudados; empero tú eres el mismo, y tus años no acabarán." (Heb. 1:8,10-12).
 "Tú fundaste la tierra antiguamente, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, y tú permanecerás; y todos ellos como un vestido se envejecerán; como una ropa de vestir los mudarás y serán mudados: Mas tú eres el mismo, y tus años no se acabarán." (Sal. 102:25-27).
Una vez más, estos versículos solo enseñan la divinidad de Cristo y su papel creador. Él es el que creó todas las cosas bajo la dirección del Padre, pero no es lo mismo que el Padre, sino que son dos seres distintos.

§  JUAN 5:18: "Entonces, por tanto, más procuraban los judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también a su Padre llamaba Dios, haciéndose igual a Dios."
De acuerdo a la cultura Oriental, un hijo es igual a su padre. Cuando Jesucristo dijo que Dios era Su Padre, se puso a la par con Dios. No trató de decir que él y Dios fueran uno sólo, sino que le daba muchos de los mismos privilegios que Dios posee. Similarmente, un hijo que nace en una familia de un rey tiene también  los mismos privilegios básicos como su padre, no obstante el rey siempre es mayor y más grande que su hijo.
Adicionalmente, en Filipenses 2:5, Dios exhorta a los creyentes a que tengan el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús. Luego en el verso 6 se nos dice que Cristo no creyó que el ser igual con Dios era como una cosa a que aferrarse. Nuestro sentir, como hijos de Dios, debe ser igualmente el de no aferrarnos a la igualdad de privilegios con el Padre por el hecho de ser  Sus hijos y de su Familia. Debemos ser siempre humildes.  Los versos 7 al 11 de Filipenses 2 adicionalmente explican que Jesucristo se humilló a sí mismo, y como resultado, Dios lo exaltó hasta lo sumo. Jamás afirman que Dios y Cristo sea el mismo ser o Dios trino, sólo enseña que ambos comparten la misma naturaleza divina; es decir, que ambos son Dioses.


¿QUÉ CREERÁ USTED?
¿Ha analizado detenidamente con la Biblia en mano la doctrina de la Trinidad? Muchos aceptan los credos enseñados por la cristiandad moderna porque sencillamente no han tratado de estudiar a fondo esta extraña enseñanza. Cuando uno pregunta con toda sinceridad cómo se explica esta cuestión de este Dios tan extraño, sus defensores usan textos del Antiguo y Nuevo Testamento, pero dejan de lado otros aspectos que pueden mostrar todo lo contrario de su enseñanza.
¿Porque Dios y Cristo jamás dijeron que eran un solo Dios en Tres Personas? ¿Por qué no la enseñaron ni los apóstoles, ni Jesucristo mismo, ni la Iglesia primitiva? ¿Porque solo se encuentran dioses similares en las enseñanzas filosóficas griegas? ¿Por qué la Biblia jamás dice que hay que creer en un Dios en Tres Personas? Son preguntas que debemos analizar y pensar detenidamente.
Nadie debería creer en una doctrina solo porque se la han enseñado o porque es la tradición; mucho menos porque la mayoría de la gente crea en esa doctrina. Debemos basarnos en las Escrituras y ver por cuenta propia si Dios es o no un Dios en Tres Personas, o si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses distintos que trabajan en unidad de propósito.




[1] HIPÓSTASIS: (ὑπόστασις) Palabra Griega que tiene una serie de significados: naturaleza, sustancia, imagen, esencia, etc. La hipóstasis se emplea de forma habitual en religión para referirse a las tres personas de La Trinidad, dogma central de la esencia de Dios según la mayoría de las iglesias cristianas, que afirma que Dios es un ser único en el que se funda la verdad, pero que existe con simultaneidad como tres personas o hipóstasis distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta doctrina se fundamenta en la filosofía neoplatónica o neoplatonismo -escuela que destacó en los primeros años del cristianismo en Alejandría- tenía como base la teoría de las tres hipóstasis: La Inteligencia, primera hipóstasis que estaba por encima de todo; las Ideas, segunda hipóstasis que contenía los tipos eternos y... el Alma, la tercera hipóstasis que producía el mundo sensible según la Inteligencia y las Ideas.
[2] CREDO ATANASIANO: Credo establecido en el Concilio de Nicea (325 A.D.) Tuvo como propósito establecer y defender la doctrina católica sobre la divinidad de Cristo y la Trinidad de Dios. Recibe dicho nombre en honor de Atanasio, obispo de Alejandría, nacido alrededor del año 296 y fallecido el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en la Iglesia copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa y en la Iglesia anglicana, además de doctor de la Iglesia católica y padre de la Iglesia Oriental. Es casi seguro que Atanasio no redactó dicho credo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario