LA TRINIDAD:
Mitos y Realidades
Representación Artística Católica de la Santísima Trinidad
Por Fernando E. Alvarado
INTRODUCCIÓN:
Una de
las doctrinas fundamentales de la
cristiandad es la Santísima Trinidad que es definida como tres personas
divinas en una sola esencia. En muchos
sentidos, la doctrina de la Santísima Trinidad es el dogma central sobre la
naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia
afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o
hipóstasis[1]:
el Padre, el Hijo el Espíritu Santo. Es decir, que el Padre, el Hijo, y el
Espíritu Santo son tres personas divinas que comparten una sola esencia. El
dogma trinitario enseña que estas tres personas son distintas pero a la vez son
un solo Dios Verdadero, no Tres Dioses distintos.
El Credo
Atanasiano[2]
establece lo siguiente:
“…Todo el que desee salvarse debe, ante
todo, guardar la fe católica; pues, a menos que una persona guarde esta fe
entera e inviolada, sin duda alguna se perderá para siempre.
Esto es lo que la fe católica enseña:
adoramos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad;
distinguimos entre las personas, mas no dividimos la sustancia. Porque el Padre
es una persona definida, el Hijo otra y el Espíritu Santo también otra. Con
todo, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una misma divinidad, igual
gloria y coeterna majestad. Lo que el Padre es, el Hijo lo es y el Espíritu
Santo también lo es. El Padre no fue creado, el Hijo no fue creado y el
Espíritu Santo no fue creado. El Padre es incomprehensible, el Hijo es
incomprehensible y el Espíritu Santo es incomprehensible. El Padre es eterno,
el Hijo es eterno y el Espíritu Santo es eterno. No obstante, no hay tres seres
eternos, sino un solo ser eterno. Así, no hay tres seres increados, ni tres
seres incomprehensibles, sino un solo ser increado y un solo incomprehensible.
De igual manera, el Padre es omnipotente,
el Hijo es omnipotente y el Espíritu Santo también es omnipotente. Sin embargo,
no hay tres seres omnipotentes, sino un solo ser omnipotente. Así, el Padre es
Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Mas no hay tres dioses, sino
un solo Dios. El Padre es Señor, el Hijo es Señor y el Espíritu Santo es Señor,
y no hay tres señores, sino un solo Señor. Y así la verdad cristiana nos obliga
a confesar que cada una de las personas individualmente es Dios y Señor; y la
religión católica nos prohíbe decir que hay tres dioses o tres señores. El
Padre no fue por nadie hecho, ni creado ni generado. El Hijo no fue hecho ni
creado, pero fue engendrado por el Padre solo. El Espíritu Santo no fue hecho
ni creado, pero procede del Padre y del Hijo.
Entonces, hay un solo Padre, no tres
padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus
santos. En esta Trinidad, nada precede, nada viene después; nada es mayor o
menor, sino que las tres personas son coeternas y coiguales la una con la otra,
de manera que, como hemos dicho, adoramos la completa unidad en la Trinidad y
la Trinidad en la unidad. Esto, pues, es lo que debe creer acerca de la
Trinidad quien desee salvarse.
También es necesario para la salvación
eterna creer fielmente en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. La
verdadera fe es esta: creemos y profesamos que nuestro Señor Jesucristo, el
Hijo de Dios, es Dios y hombre. Como Dios, nació de la sustancia del Padre antes
del tiempo; como hombre, nació en el tiempo de la sustancia de su madre. Es
Dios perfecto y hombre perfecto, con alma racional y carne humana; igual al
Padre en su divinidad, pero inferior al Padre en su humanidad. Aunque es Dios y
hombre, no son dos, sino un solo Cristo; y es uno, no porque su divinidad se
convirtió en carne, sino porque la divinidad asumió sobre sí la carne. Es uno,
no por causa de una mezcla de sustancias, sino por la unidad de la persona. Así
como el alma racional y la carne son un solo hombre, así Dios y el hombre son
un solo Cristo. Murió para salvación nuestra, descendió a los infiernos,
resucitó de entre los muertos el tercer día, subió al cielo, se sienta a la
diestra de Dios el Padre Todopoderoso, y de allí ha de venir a juzgar a los
vivos y muertos. A su advenimiento, todos los hombres han de resucitar con sus
cuerpos; y han de rendir cuentas de sus vidas. Los que hubieren obrado bien,
irán a la vida eterna; los que no, al fuego eterno.
Esta es la fe católica. El que no la crea
verdadera y firmemente, no puede salvarse”.
Símbolo Trinitario
Según las afirmaciones trinitarias tradicionales, la Trinidad es considerada como un misterio, pues no se la puede concebir totalmente con nuestra mente finita. En realidad, resulta muy difícil comprender cómo tres personas divinas y distintas puedan constituir un solo Dios verdadero. Escapa a toda la lógica y razonamiento humanos. En realidad millones de trinitarios han aceptado ese dogma por la "fe" más que por la fuerza de la razón misma.
Lo cierto de todo es que ni Cristo ni sus discípulos, hasta el siglo IV, creyeron en la Trinidad. En la Biblia no existe la palabra Trinidad, y tampoco se encuentra ningún texto canónico que diga que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son un solo Dios. El único texto que podría probar esa creencia Trinitaria es 1 Juan 5:7, texto que fue interpolado siglos después, y en consecuencia se le reconoce como espúreo por los eruditos bíblicos. Por todo lo anterior, algunas confesiones minoritarias, como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y ciertos grupos pentecostales, entre otros, rechazan esta creencia.
Como Santos de los Últimos Días creemos en la Trinidad, pero rechazamos la interpretación específica del dogma aceptado por católicos y protestantes.
ANTECEDENTES
RELIGIOSOS PROCEDENTES DEL PAGANISMO:
Existen
tríadas de dioses, o trinidades divinas, desde la antigüedad histórica y en
casi todas las religiones paganas, tal vez por el carácter místico que algunas
culturas tenían del número tres. Las tríadas presentes en religiones o visiones
filosóficas corresponden a fuerzas primordiales hipostasiadas o a aspectos del
Dios supremo. Al parecer, la idea de la Trinidad presente en todas las
religiones paganas tiene como fuente original la verdad revelada a Adán en el
jardín de Edén, pero distorsionada por la apostasía a través de los siglos.
RELIGIÓN
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TRÍADA
DIVINA
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RELIGIÓN
DEL ANTIGUO EGIPTO
(Las
tríadas egipcias solían reflejar el equilibrio cósmico -Ma'at- mediante el
conjunto familiar padre-madre-hijo. cada nomo tenía la suya propia)
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• Tríada del reino formada por los tres
dioses mayores: Ra, Ptah y Amón.
• Tríada osiríaca: Osiris, Isis y Horus.
• Tríada solar: Amón, Harmakis (o Harmachis,
la aurora, identificado con Horus) y Ptah.
• Tríada menfita (de Menfis): Ptah, Sejmet y
Nefertem.
• Tríada tebana (de Tebas): Amón, Mut y
Jonsu.
• Tríada heliopolitana (de Heliópolis):
Jepri, Ra y Atum.
• Tríada de Edfu (de Edfu): Horus, Hathor y
Harsomtus.
• Tríada de Elefantina (de Elefantina):
Khnoum, Anoukis y Satis.
• Tríada de Medamud (de Medamud) o de
Hermonthis (de Hermonthis o Armant): Rat-taui, Montu y Harpare (también
escritos como Reto, Montu y Hor-Pre, y este último como Junit).
• Tríada de Abdju (de Abdju): Wesir
(identificado con Osiris), Aset (identificada con Isis) y Heru-sa-Aset
(identificado con Horus).
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RELIGIÓN
BABILÓNICA
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§ Tríada babilónica: Bel, Ea y Anu.
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RELIGIÓN
SUMERIA
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§ Tríada de Nippur: An, Enlil y Enki.
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RELIGIÓN
CHINA
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§ Gran tríada o tríada del taoísmo:
Tien (el cielo), Ti (la tierra) y Jen (el hombre). No obstante, las
religiones y filosofías orientales y concretamente el taoísmo son
esencialmente binarias (yin y yang).
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RELIGIÓN
CELTA
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§ Tríada celta: Lug, Epona y las
Matres.
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RELIGIÓN
GRIEGA
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Hubo
varias:
§ Tríada masculina: Zeus, Poseidón y Hades
§ Tríada femenina: Hera, Atenea y
Afrodita (véase Juicio de Paris), también las denominadas tríada lunar (por
oposición, la tríada masculina recibe también el nombre de tríada solar):
Selene, Artemisa y Hécate; o bien Deméter, Perséfone y Hécate; o bien Hera,
Anfitrite y Hécate u otros conjuntos de tres deidades femeninas (las cárites
o tres gracias, las tres parcas, las erinias o tres furias, las tres musas
originales -su número aumentó hasta nueve-).
§ Tríada apolínea: Apolo, Artemisa y
Leto.
Se
ha señalado la tendencia de la mitología griega a crear una tríada
especialmente cuando un dios o un héroe se escinde entre el mundo de los
vivos y el de los muertos (Afrodita, Perséfone, Adonis; Deméter, Perséfone,
Plutón -o Zeus Euboleus-)
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RELIGIÓN
ETRUSCA
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§ Tríada etrusca: Tinia, Uni y Menrva.
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RELIGIÓN DE LA ANTIGUA ROMA:
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§ Tríada capitolina: Júpiter, Juno y
Minerva (anteriormente, Marte, en la llamada Tríada Arcaica).
§ Tríada aventina: Ceres, Liber y
Libera.
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RELIGIÓN
MAYA
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§ Tríada Mayor: Itzamná, Ixchel y Kukulcán
§ Tríada Heroíca: Hunahpú, Hun-Hunahpú
y Xbalanqué
§ Tríada Creadora: Gukumatz, Tepeu y
Huracán
§ Tríada Lacandon: Hachäk'yum,
Sukunk'yum y Äkyantho'
§ Tríada de Palenque: Kinich Ahau,
otras dos deidades no identificadas, posiblemente aspectos del mismo dios, denominados
Unen, K'awiil y Ahau Kin.
§ Tríada agricultural: Chaac, Yum Kaax
y Dios del Maíz (llamado por múltiples nombres, Hul Nal Ye, Ah Mun,
Hun-Hunahpú, Zac Uac Nal).
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RELIGIÓN
MEXICA
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§ Tríada mexica: Huitzilopochtli,
Tezcatlipoca y Quetzalcoatl.
§ Tríada agricultural: Tlaloc, Xipe
Totec y Centeotl.
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RELIGIÓN
PERUANA
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§ Tríada Creadora: Tiqsi Viracocha,
Tacapu Viracocha y Imaymana Viracocha.
§ Tríada Inca: Inti, Mama Quilla y
Viracocha.
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HINDUISMO
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§ Tríada hindú o Trimurti: Brahma,
Visnú y Siva.
§ Tríada femenina: Saraswati, Lakshmi y
Parvati.
§ Tríada antigua: Indra, Agni y Soma.
§ Tríada védica: Agni, Surya y Rudra.
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CRISTIANISMO
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§ Santísima Trinidad (en griego Hagia
Triada): Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo (no se conciben como tres
dioses distintos, sino tres personas distintas y un solo Dios -Unus Deus
Trinitas-)
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La idea
de una Trinidad no es exclusiva de las religiones, ya que en el platonismo
(filosofía griega que sirvió de base para la formulación de la doctrina de la
Trinidad aceptada por católicos y la mayoría de protestantes) formulaba la
existencia de tres hipóstasis de carácter divino. Pero, ¿Cómo se introdujeron
dichas ideas en el cristianismo?
Tríadas y Trinidad
INTRODUCCIÓN DE FILOSOFÍAS PAGANAS EN EL
CRISTIANISMO:
La
doctrina de la Trinidad, tal cual es aceptado por católicos y protestantes hoy
día, fue desconocida por un espacio de casi 400 años partiendo del nacimiento
de Cristo, y fue formulada gradualmente en los Concilios de Nicea (325 d.C), y
de Constantinopla (381 d.C). En el Concilio de Nicea se formuló lo que se llama
la "semi-Trinidad", es decir, se llegó a la conclusión que el Hijo
era igualmente "Dios" con el Padre, de su misma substancia y esencia.
Por tanto el Hijo es verdadero Dios del Verdadero Dios. Del Espíritu Santo nada
se discutió ni se concluyó.
Fue en el
Concilio de Constantinopla (381 d.C) donde sea firmóque el Espíritu Santo había
de ser adorado y glorificado con el Padre, que Él procedía del Padre, y que era
Él quien hacía posible la revelación. Y en el Concilio de Calcedonia (451 d.C)
se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla.
Por esto la Nueva Enciclopedia Católica,
1967, dice de la "Trinidad": ...la fórmula dogmática "Un Dios en tres Personas"... fue
el producto de tres siglos de desarrollo doctrinal". Y en su libro La
Iglesia de los Primeros Tres Siglos, Alvan Lamson dice: "...La moderna
doctrina de la Trinidad no se haya en ningún documento o reliquia perteneciente
a la Iglesia de los primeros tres siglos..."
Eduardo
Gibbon dice, en su prefacio de su libro Historia
del Cristianismo: "Sí el
paganismo fue conquistado por el cristianismo, es igualmente cierto que el
cristianismo fue corrompido por el paganismo. El Deísmo puro de los primeros
cristianos...fue cambiado, por la iglesia de Roma, por el incomprensible dogma
de la Trinidad. Muchos de los dogmas paganos, inventados por los egipcios e
idealizados por Platón, fueron retenidos como merecedores de ser creídos."
Además,
H.G. Wells en su Perfil de la Historia,
pág.421 dice: "Veremos cómo,
después, toda la cristiandad se volvió a las disputas sobre la Trinidad. No hay
una clara evidencia de que los apóstoles de Jesús aceptaran esa doctrina."
Existen
evidencias de conceptos Trinitarios siendo introducidos por cristianos
convertidos del paganismo posiblemente tan temprano como la última parte del
siglo I. La incorporación gradual de ideologías paganas en la doctrina y
práctica cristiana se produjo por la interacción de 2 componentes históricos:
1.- Los apóstoles, quienes fueron sólidos
en su conocimiento y aplicación de la Palabra de Dios, habían muerto.
2.- Muchos paganos que se convirtieron al
cristianismo siguieron manteniendo algunas de sus creencias y prácticas
anteriores. Así, la doctrina cristiana pura original se corrompió rápidamente.
Incluso
Pablo, mientras estaba vivo predicando el evangelio, tuvo que hacer frente a
creyentes que querían modificar la Palabra de Dios a su satisfacción o
capricho. Tomemos nota que la apostasía de la iglesia comenzó al poco tiempo,
después de la mitad del siglo I, hacia el final del ministerio de Pablo. En
esta época, dos sectas mayores, los Ebionitas y los Gnósticos hicieron su
aparición.
Los
Ebionitas eran los cristianos judaizantes quienes plagaron a Pablo con sus
ideas de seguir guardando la ley y Obedeciendo el Antiguo Testamento. Mientras
que algunos creían que Cristo nació sobrenaturalmente como hombre, otros
creyeron que Cristo fue el hijo concebido entre José y María.
Los
Gnósticos como secta tuvieron sus raíces en la filosofía Griega y en las ideas
religiosas. Ellos creían que Cristo era una Deidad, y su cuerpo físico era una
apariencia o algo que él había tomado prestado temporalmente. (Ver Una Historia de la Iglesia Cristiana,
pp. 53-7, por Hase).
De
acuerdo a fuentes seculares, el Apóstol Juan fue el único apóstol que vivió a
finales del siglo I, y durante el cual él escribió sus epístolas del Nuevo
Testamento y su Evangelio. El Evangelio de Juan sirvió para esclarecer que
Cristo es el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. Por tanto este Evangelio de San
Juan establece la verdad de la Palabra de Dios de que Cristo es el Hijo de Dios
no "Dios el Hijo" o "Dios Mismo". En su Primera Epístola,
Juan contraataca ese pensamiento gnóstico en el capítulo 4 y verso 3.
También
Pablo afirmó que en sus días ya estaba en acción "El misterio de
iniquidad" (2 Tesalonisenses 2:7). Y también Pablo aconseja a Timteo:
"Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas
pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (Gr.
Gnosis)" (1 Timoteo 6:20). Aquí Pablo hace una clara alusión al
gnosticismo de su época.
Con el
surgimiento de varias sectas, la verdad de la Palabra de Dios vino a estar
infiltrada por la adoración idolátrica y las teorías. Los cristianos
gradualmente aceptaron los elementos foráneos introducidos en sus enseñanzas.
La
Trinidad se originó inicialmente en la filosofía de Platón, el filósofo Griego
que vivió unos 400 años antes de Cristo. Un erudito Inglés ha observado que
"el germen de todas las ideas, incluso de muchas del cristianismo, se
pueden encontrar en Platón." (Gerardo
S. Sloyan, Las Tres Personas en un Dios, p.31).
Según la
filosofía platónica, existen tres principios básicos:
§ - Dios, ser absoluto y causa primera.
§ - Logos, o razón universal.
§ - Anima Mundi, alma universal emanada de Dios
que anima y gobierna el mundo visible.
La
doctrina trinitaria moderna parece ser una adaptación doctrinal cristiana de
las ideas filosóficas paganas promovidas por Platón y sus seguidores.
Filósofo griego Platón
Hans
Kung, el reconocido teólogo católico de origen alemán, dice: "Si tomamos el Nuevo Testamento como un
criterio, no podemos negar que el Concilio de Nicea ciertamente mantuvo el
mensaje del Nuevo Testamento y no lo helenizó totalmente. Pero es igualmente
fuera de toda disputa que el concilio permaneció enteramente aprisionado en
conceptos, nociones, y modelos Helenísticos los cuales hubieran sido totalmente
desconocidos para el Judío Jesús de Nazaret y la comunidad más antigua (de
creyentes)..." (Cristianismo:
Esencia, Historia y Futuro, p. 182).
En otras palabras, un reconocido erudito católico reconoce que el
cristianismo moderno no es más una herética mixtura de cristianismo bíblico y
filosofías paganas; es decir, enseñanzas de los hombres mezcladas con las
Escrituras.
PERSPECTIVA DOCTRINAL MORMONA:
El primer
artículo de fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
afirma: “Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y
en el Espíritu Santo”. De acuerdo con la doctrina mormona, estos tres
seres componen la Trinidad. Presiden este mundo y todas las demás creaciones de
nuestro Padre Celestial.
Para los
mormones, la verdadera doctrina de la Trinidad se perdió durante la apostasía
que surgió tras el ministerio terrenal del Salvador y la muerte de Sus
apóstoles. El Elder Gary J. Coleman, del Primer Quórum de los Setenta, en su
discurso “Mamá, ¿somos cristianos?”, pronunciado en abril de 2007,
afirmó que “el conocimiento con respecto a Dios y el hecho de que es un ser
distinto de Su hijo y del Espíritu Santo se perdió después de la muerte de
Cristo y de Sus apóstoles. La confusión y las doctrinas falsas en cuanto a la
Trinidad fueron producto del Credo de Nicea y de los consejos de
Constantinopla, donde hombres declararon que en vez de ser tres personajes
distintos, la Trinidad se componía de tres personajes en un solo Dios”.
Para los
Santos de los Últimos Días, la restauración de la verdadera doctrina acerca de
la Trinidad empezó cuando el joven José Smith tuvo su Primera Visión a los
catorce años (véase José Smith—Historia 1:17). A partir del relato del profeta
de la Primera Visión y según sus otras enseñanzas, se desprende el conocimiento
que los miembros de la Trinidad son tres seres separados. El Padre y el Hijo
tienen cuerpos tangibles de carne y hueso y el Espíritu Santo es un personaje
de espíritu (véase D. y C. 130:22).
La Primera Visión de José Smith
Aunque
los miembros de la Trinidad son seres individuales con misiones particulares,
son uno en propósito y doctrina. La suya es una unidad perfecta que tiene el
propósito de llevar a cabo el divino plan de salvación del Padre Celestial. Por
lo tanto, para los mormones, la confusa doctrina de un Dios en Tres Personas
carece de fundamento en las Escrituras, tanto antiguas como modernas, siendo
producto de la apostasía generalizada de la Iglesia primitiva.
La
posición oficial de la Iglesia fue expresada claramente por el Elder Jeffrey R.
Holland, del Quórum de los Doce en el siguiente discurso:
¿QUÉ NOS ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA ACERCA
DE LA TRINIDAD?
Por
encima de los concilios y las opiniones de los hombres, está el claro y
legítimo testimonio de las Escrituras, tanto antiguas como modernas. Es
importante leer la Santa Biblia, aceptada por todos los grupos y denominaciones
cristianas, y en particular los Evangelios, en donde están registradas las
palabras de Jesucristo y sus apóstoles acerca de la verdadera doctrina de la
Trinidad.
Santísima Trinidad
I.- EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO:
Aunque
resulte difícil de creer para los grupos religiosos que sostienen los credos
humanos sobre la Trinidad, Jesucristo mismo los contradice. Nuestro Señor
Jesucristo enseñó que Él y Su Padre son dos seres divinos o deidades
diferentes. Por ejemplo:
§ En Juan 17:3 él dice de Su Padre y Dios: "Y esta es la vida eterna:
que te conozcan a ti (Padre), el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien
has enviado". Este pasaje debe ser leído con cuidado, y es más, debe ser
escudriñado profundamente por el investigador sincero e inteligente. Notemos
que Jesús dice que la vida eterna consiste en conocer a dos personas: 1). Al
Dios Padre, quien es el único Dios verdadero, y 2). A Jesucristo, como el
enviado de Dios. Jesús no dice que el Padre y él son El Dios verdadero, sino
sólo Su Padre. No obstante, muchos tuercen esta doctrina de Jesucristo y,
aunque este texto es contundente, es pasado por alto por dichos grupos
religiosos.
§ En otra ocasión Jesús les dice a sus
discípulos que su Padre es mayor que él (Juan 14:28). Esta declaración de Jesús
lo coloca a él como menor al Padre definitivamente. Como réplica, muchos dicen
que Jesús estaba hablando como hombre, y en esa condición era menor que Dios
Padre. Pero, ¿no deberíamos esperar que todo hombre sea menor que Dios el
Padre? ¿Qué de nuevo estaría diciendo Cristo con eso? ¿No sería algo evidente
que cualquier hombre sea menor que Dios? Cristo estaba hablando de algo más
transcendental, y esto es que Cristo, el Hijo de Dios, es menor o inferior en
rango y jerarquía al Padre.
§ Jamás encontraremos en la Biblia la frase
"Dios el Hijo" cual se enseña en los credos trinitarios comúnmente
aceptados. Al contrario, Jesús enseña que él mismo tiene Su Dios. En Juan 20:17
Jesús les dice a sus discípulos: "...subo a mi Padre y a vuestro Padre, A
MI DIOS, y a vuestro Dios." En la crucifixión Jesús exclamó a Dios:
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo
27:46).
§ Pero el texto más importante y dramático es
el de Apocalipsis 3:12. En este pasaje, el Cristo glorificado y entronizado en
el cielo dice: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de MI
DIOS, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de MI
DIOS, y el nombre de la ciudad de MI DIOS, la nueva Jerusalén, la
cual desciende del cielo de MI DIOS, y mi nombre nuevo." La pregunta lógica es: ¿Por qué Jesús sigue
llamando al Padre como "MI DIOS" 4 veces, si ya dejó de ser hombre en
el cielo? Pero lo cierto es que en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios. Y si
en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios, entonces él y el Padre no son el
mismo ser, sino dos seres totalmente distintos.
§ Si Cristo forma un solo Dios junto con el Padre, entonces ¿por qué Jesús desconocía
el día y la hora de su propia venida y del "fin del mundo?" él dijo
claramente a sus discípulos: "Pero de aquel día y de la hora nadie lo
sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, NI EL HIJO, sino el
Padre." (Marcos 13:32; Hechos 1:6,7). Sí, muchos dirán nuevamente que
Cristo hablaba como hombre. Pero, ¿no es de esperar que todo hombre ignore la
fecha del fin del mundo? ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús? Nuevamente
insisto en el hecho que Jesús y nuestro Padre Celestial son dos seres separados
y distintos, con funciones y prerrogativas diferentes.
§ En una ocasión un hombre le dijo a Jesús:
"...Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo:
¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino sólo Dios." (Lucas 18:18-19).
Aquí se suscita otra pregunta: Si Cristo es uno con Dios el Padre, y Dios es el
único bueno, ¿por qué rechazó Jesús la confesión de que era bueno?
§ En Juan 10:29 Jesús dice: "Mi Padre
que me las dio, es MAYOR QUE TODOS..." Este texto, junto con el de
Juan 14:28, confirma el hecho de que Cristo no es igual que Dios el Padre. Y en
Juan 5:19 Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer NADA
POR SI MISMO, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre
hace, también lo hace el Hijo igualmente."
Esta es una extraña declaración de Cristo si creemos que él es un solo Dios
junto con Su Padre. Notemos que Cristo imita a su Padre y no a la inversa.
Jesús no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que hace su Padre eso hace él.
Obviamente Cristo está sujeto a Su Padre, y hace lo que él le enseña.
§ En Marcos 10:40 Jesús dice: "Pero el
sentaros a mi derecha y a mi izquierda, NO ES MIO DARLO, sino para
aquellos a quienes está preparado." En el reino de Cristo habrá puestos de
autoridad que sólo Dios ha destinado para sus hijos. Jesús afirma que a él no le
corresponde señalar los lugares o posiciones de autoridad.
II.- EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES:
Las
Escrituras testifican de forma unánime que los apóstoles jamás pensaron que
Dios estaba compuesto por Tres Personas en un solo Dios verdadero. A
continuación veremos las declaraciones apostólicas en cuanto a su creencia
sobre Dios, Cristo, y el Espíritu Santo.
1. EL APÓSTOL PABLO: fue el apóstol que predicó primero a los
gentiles con mayor insistencia fuera de Israel. Su misión era dar a conocer el
evangelio de Cristo, y a la Persona de Dios (Hechos 17:23). Cuando Pablo visitó
Corinto en su segundo viaje misionero, esta ciudad cosmopolita era un
importante centro de comercio del mundo antiguo, como también era reconocido
como un centro del libertinaje y el desenfreno. El propósito de Pablo era
corregirlos de la desviación moral y doctrinal que amenazaban la vida de la
comunidad cristiana. Se habían formado divisiones que se transformaron en
facciones hostiles. Además había inmoralidad sexual en ella.
§ En 1 Corintios 8:4-6 Pablo admite que hay muchos
dioses en el cielo, refiriéndose a Dios el Padre y a Sus hijos espirituales que
han avanzado hacia la exaltación; sin embargo, Pablo luego pasa a decir:
"Para nosotros, sin embargo, SÓLO HAY UN DIOS, EL PADRE, del cual
proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por
medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." Al
analizar sus palabras lo que Pablo está revelando es que sólo el Padre de Jesús
es el Único Dios Verdadero. Aquí Pablo no está incluyendo al Hijo, y menos, al
Espíritu de Dios. De Jesús Pablo dice claramente que es nuestro Señor. ¿Quién
puede deducir el dogma de la Trinidad en estas declaraciones de Pablo? ¡Nadie!
§ También a los corintios Pablo les seguirá
diciendo sobre Dios y su Hijo, lo siguiente: "...y Dios la cabeza de
Cristo" (1 Corintios 11:3), y además: "...y vosotros de Cristo, y
Cristo de Dios." (1 Corintios 3:23).
Y además les dice: "Pero luego que todas las cosas le estén
sujetas, entonces también el HIJO MISMO SE SUJETARÁ al que le sujetó a
él todas las cosas, para que Dios (Padre) sea todo en todos." (1 Corintios
15:28). Es claro que para Pablo Jesús no es igual a Dios, pues afirma que la
cabeza de Cristo es Dios... y él es de Dios. Pablo afirma, además, que en la
eternidad el mismo Hijo estará sujeto al Padre, el cual será Dios sobre todos.
¿Puede alguien creer que Pablo sostuviera el actual Dogma Trinitario Católico o
protestante?
§ Cuando Pablo les escribe a los hermanos en Éfeso,
les dice lo siguiente: "Para que EL DIOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,
EL PADRE DE GLORIA, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de
él." (Efesios 1:17, véase también 2 Corintios 1:3). Aquí Pablo está
diciendo que el Padre es el Dios de Jesucristo. Sí, Pablo creía que Jesucristo
tenía Su Dios, lo cual destruye el dogma de la Trinidad. Además, jamás leeremos
en la Biblia que el Padre llame al Hijo Su Dios, lo cual si ocurre con el Hijo.
De igual opinión es Pedro cuando escribe su primera epístola: "Bendito el
Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo..." (1 Pedro 1:3).
§ Finalizando con Pablo, él escribió a
Timoteo lo siguiente: "Porque hay UN solo Dios, y UN solo Mediador
entre Dios y los hombres, Jesucristo HOMBRE." (1 Timoteo 2:5). Aquí
Pablo claramente sostiene que sólo hay un Dios, y también hay un solo mediador,
entre ese único Dios y los hombres: Jesucristo hombre. Jesús, por tanto, no es Dios
sino el mediador entre Dios padre y los hombres. Ahora bien, en éste punto
sería bueno que revisemos los siguientes textos, en dónde Pablo hace una distinción
entre Dios y Jesucristo:
CITA
BÍBLICA
|
TEXTO:
|
ANÁLISIS
|
Romanos 16:27
|
“…al único y sabio Dios, sea la
gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén”.
|
Dios y Cristo son dos seres
diferentes.
|
1 Corintios 1:3
|
“Gracia y a paz a vosotros, de Dios
nuestro Padre y del Señor
Jesucristo”.
|
Pablo menciona al Padre y a Cristo
como dos seres diferentes y separados entre sí.
|
2 Corintios 13:14
|
“La gracia del Señor Jesucristo, y el
amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”.
|
Los miembros de la Trinidad existen,
son reales, pero a la vez distintos entre sí, no un solo Dios en tres
personas.
|
Gálatas 1:1-3
|
“Pablo, a apóstol (no de los hombres
ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los
muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:
Gracia y a paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo…”
|
Dios resucitó a Cristo. Ambos son
entidades divinas diferentes, no un solo Dios Trino y Uno.
|
Efesios 1:2:
|
“Gracia y paz a vosotros, de Dios
nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
|
Efesios 6:23
|
“Paz sea a los hermanos, y amor con
fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo”.
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Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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Filipenses 1:2
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“Gracia y paz a vosotros, de Dios
nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
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Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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Filipenses 1:11
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“llenos de frutos de justicia, que
son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.”
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Cristo nos permite llevar fruto para
la gloria de Dios. Ambos son dos seres distintos entre sí.
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Colosenses 2:2-3
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“…para que sean confortados sus
corazones, a unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas del pleno
entendimiento para conocer el misterio de Dios, el Padre, y de Cristo, en
quien están escondidos todos los tesoros de la a sabiduría y del
conocimiento”.
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Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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2 Tesalonicenses 3:5
|
“Y el Señor encamine vuestros
corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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1 Timoteo 1:2
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“Timoteo, verdadero hijo en la fe:
Gracia, misericordia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús,
nuestro Señor.”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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1 Timoteo 5:21
|
“Te encargo delante de Dios y del
Señor Jesucristo, y de sus a ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin
prejuicios, que nada hagas con parcialidad.”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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1 Timoteo 6:13
|
“Te mando delante de Dios, que da
vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena
profesión delante de Poncio Pilato”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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2 Timoteo 4:1
|
“Yo te encargo solemnemente delante
de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de a juzgar a los vivos y a los
muertos en su manifestación y en su reino”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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Tito 1:4
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“Tito, verdadero hijo en la común fe:
Gracia, misericordia y paz de parte de Dios el Padre, y del Señor Jesucristo
nuestro Salvador.”
|
Ambos seres son mencionados como
seres separados.
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2.- EL APÓSTOL JUAN: Fue el apóstol amado por Jesús, y quien
estuvo muy unido a él. Juan jamás creyó que Jesús fuera uno con Dios el Padre
como se enseña en las iglesias de hoy día. Los siguientes textos son muy
claros:
§ En su Primera epístola, Juan dice que
Cristo es el Hijo de Dios, no Dios el Hijo. Sus palabras son como siguen:
"...para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del
diablo" (1 Juan 3:8).
§ En su Segunda Epístola Juan hace una
diferenciación entre Dios Padre y Cristo. Juan dice: "... misericordia y
paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo." (2 Juan 3). Nótese que Juan no
dice que el Hijo sea uno con Dios, sino "Señor" (compárese con 1
Corintios 8:6).
§ En Juan 1:18 el apóstol dice: "A Dios
nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha
dado a conocer." Esta revelación de Juan nos hace ver que Cristo no es uno
con Dios el Padre, sino que son dos seres distintos. Por si fuera poco tal distinción, Juan deja
entrever que Cristo (El Hijo) fue visto por Juan, los demás apóstoles, y el
pueblo israelita, por una espacio de 3 y medio años. No obstante Juan dice que
nadie ha visto a Dios. ¿Cómo podría ser verdad lo que dice Juan, si
presuponemos que Jesús y el Padre forman, de manera mística al único Dios
verdadero? Es claro que Juan no sabía nada de los dogmas trinitarios modernos.
§ Juan como el escritor de Apocalipsis,
empieza diciendo: "La revelación de Jesucristo que Dios le dio..."
(Apocalipsis 1:1). Observemos que Juan dice que Dios le dio a Jesucristo Su
revelación. Esto es muy interesante, pues Cristo ya estaba en el cielo cuando
le revela a Juan el Apocalipsis, y sin embargo, este Cristo entronizado sigue
recibiendo de su Dios nuevas verdades que desconocía. Y en el capítulo 3 y
verso 12, el Hijo entronizado y glorificado en el cielo habla del Padre como:
"Mi Dios", ¡4 veces! Claramente Juan sabía que el Jesús glorificado
seguía teniendo su Dios en el cielo. Y Pablo concuerda con Juan cuando dice que
Cristo "está sentado ahora a la diestra de Dios"(Colosenses 3:1).
Notemos que Pablo no dice que Dios Hijo está sentado a la diestra de Dios
Padre. Lo que verdaderamente dice es que Cristo (el Hijo), está sentado a la
diestra de Dios.
3.- EL APÓSTOL PEDRO: Este apóstol fue el evangelizador de los
judíos. En sus epístolas no se encuentra ni rastros de una Divinidad Trinitaria
compuesta por el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Al contrario, Pedro creía
que Cristo era sólo el Hijo de Dios, y el Mesías. Además creyó que el Hijo de
Dios tenía Su Dios.
§
Pedro escribió
en su primera epístola: "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo" (1 Pedro 1:3).
§
En su
Segunda Epístola Pedro distingue a Dios Padre de Su Hijo Jesucristo. él
escribió así: "...en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor
Jesucristo." (2 Pedro 1:2).
4.- EL APÓSTOL JUDAS: Según la tradición, era el hermano de
Jesús. Él escribió: "...santificaos en Dios Padre, y guardaos en
Jesucristo." (Judas 1). Luego dirá: "conservaos en el amor de Dios,
esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo." (Judas 21). En
estos dos pasajes se pueden deducir la creencia de Judas sobre Dios y su Hijo.
En primer término, jamás Judas llama a Cristo como "Dios Hijo". Para
él, el Padre es Dios, y Jesucristo es el Señor.
5.- EL APÓSTOL SANTIAGO: Se acepta que el escritor del libro
bíblico de Santiago es hijo de José y María, y hermano del Señor. En uno de sus
versículos él escribe: "...porque Dios no puede ser tentado por el
mal" (Santiago 1:13). Estas palabras de Santiago parecerían extrañas si
creyéramos que Cristo es uno con Dios y parte de una mística deidad trina. ¡Y
es que el Señor Jesucristo fue tentado como cualquier otro de nosotros!
(Hebreos 4:15). Por tanto, si fue tentado, ¡él no podía ser uno con Dios el
Padre! También en la apertura de su carta, Santiago comienza diciendo:
"Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo." (Santiago 1:1). Es
obvio que Santiago, quien conocía bien a su hermano, supo que Jesús no era una
sola entidad con Dios el Padre. Él no escribió diciendo algo así como:
"Santiago, siervo del Padre, y del Señor Jesucristo, Dios
verdadero." O "Santiago, siervo de Dios Padre y del
Señor Dios Jesucristo." Jamás Santiago le concedió a Cristo el título de
"Dios" en el sentido de que fuera uno con el Padre parte de una
deidad trina incomprensible.
¿Y QUÉ HAY DEL ESPÍRITU SANTO?
En cuanto
al Espíritu Santo, es oportuno señalar que jamás encontraremos en la Biblia que
se le llame "Dios Espíritu Santo" o tercer miembro de una mística
divinidad trina. Las Escrituras testifican de la personalidad y de la
naturaleza divina del Espíritu Santo, pero siempre como una entidad o ser
diferente al Padre y al Hijo. Por otro lado:
§ Es curioso que si el Espíritu Santo, junto
con el Padre y el Hijo, forman una sola deidad, no aparezca con el Padre y el
Hijo en los siguientes textos: Romanos 16:27; 1 Corintios 1:3,9; 8:6, 2
Corintios 1:2, Gálatas 1:3; 3:26, Efesios 1:2; 3:19; 5:5,20; 6:23, Filipenses
1:2, Colosenses 1:2; 2:2, 1 Tesalonicenses 1:1, 2 Tesalonicenses 1:1,2, 1
Timoteo 1:2, 2 Timoteo 1:2, Tito 1:4, Filemón 3, 1 Juan 1:3, 1 Juan 2:22, 2
Juan 3, Judas 1:1.
§ También es curioso que al Espíritu Santo
jamás se le ve entronizado junto con el Padre y el Hijo. Ver Apocalipsis 7:10,
22:3.
§ Tampoco se nos manda que ninguna oración sea
dirigida al Espíritu Santo.
¿QUÉ CREÍAN LOS CRISTIANOS DE LA IGLESIA
PRIMITIVA ACERCA DE LA TRINIDAD?
Además de
la Biblia, ¿Existe evidencia histórica que confirme que los primeros cristianos
no entendían la doctrina de la Trinidad como la entienden las iglesia modernas?
¡Por supuesto que sí!
Para
muestra podemos citar los siguientes ejemplos:
§ CLEMENTE
DE ROMA: De acuerdo a
muchos escritores cristianos, él es el Clemente de Filipenses 4:3. él fue un
Anciano de la Iglesia de Roma entre los años 92-101 d.C. Su Epístola a los
Corintios, escrita alrededor del año 96 d.C, fue tenida en gran estima, y fue
considerada igual a los escritos de los Apóstoles y era frecuentemente usada en
sus reuniones dominicales. él nació alrededor del año 30 d.C y murió en el año
100 d.C. él escribió:
"Conocemos
que Tú solo eres Altísimo entre los Altísimos... Tú has escogido a aquellos que
te aman a través de Jesucristo, Tú amado Hijo, a través de quien Tú nos has
instruido, santificado, y honrado...Que todas las naciones sepan que Tú eres el
único Dios, que Jesucristo es Tú Hijo y que nosotros somos Tu pueblo." (A
los Corintios, Cap. 59, vs. 3,4).
§ IGNACIO
DE ANTIOQUÍA: Su seudónimo
era "Teóforo", debido a su naturaleza gentil y amable. él fue un
Obispo en la congregación de Asiria y Antioquía, y fue un discípulo del Apóstol
Juan. Sus escritos auténticos, fueron escritos alrededor del año 110 d.C. Nació
alrededor del 50 d.C y fue martirizado en el 116 d.C. él escribió:
"Hay
un Dios, quien se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, Su Hijo, quien
siendo Su Palabra, salió del silencio al mundo y ganó plena aprobación de él,
de quien era Su embajador."
(A los Magnesianos, cap.8, v.2).
"...quien también resucitó de entre
los muertos, debido a que Su Padre lo resucitó,- su Padre quien igualmente nos
resucitará, quienes creemos en él a través de Jesucristo, fuera de quien no
tenemos verdadera vida (A los Trallanos, Cap. 9, vs.2).
"Ustedes están bien
fundamentados en amor a través de la Sangre de Cristo y firmemente creen en
nuestro Señor. Él es realmente de la línea de David de acuerdo a la carne y el
Hijo de Dios por la voluntad y el poder de Dios." (A
los Esmirnianos, Cap. 1 v.1).
§ POLICARPO:
Nació alrededor del año 69
d.C, y fue un discípulo del Apóstol Juan, e igualmente un amigo íntimo de
Ignacio de Antioquía. él fue un obispo de la iglesia de Esmirna, Asia Menor, y
escribió su Epístola a los Filipenses antes del 140 d.C. él fue quemado en una
estaca el 23 de Febrero, del año 155 d.C. Él escribió lo siguiente:
"Ahora, que el Dios y Padre de nuestro
Señor Jesucristo, y él mismo el Sacerdote Eterno, Jesucristo, el Hijo de Dios,
los edifique en la fe y en la verdad." (A los Filipenses Cap.12, v.2).
"...a él quien es capaz
de traernos a todos en Su gracia y generosidad, a su Reino Celestial, por su Único
Hijo engendrado, Jesucristo, sea la gloria, honor, poder, y majestad para
siempre." (Martirio, Cap. 20, v. 2).
§ JUSTINO: Llamado "Mártir" debido a su
martirio en el 166 d.C. él nació en Roma en el año 107 d.C. él fue un filósofo
pagano convertido al cristianismo alrededor del año 130 d.C. Su primer obra Diálogo con Trypo fue escrito en el año
135 d.C. Trypo era un Judío que escapó de Jerusalén después de la revuelta de
Bar Kochba. él escribió entre el 135 d.C hasta justo antes de su decapitación.
él escribió:
"Dios
engendró antes que todas las criaturas un Principio que era un cierto poder
racional procedente de él, quien es llamado por el Espíritu Santo ahora "La
Gloria del Señor", ahora "El Hijo", nuevamente
"Sabiduría", nuevamente "un Ángel", luego "Dios",
luego "Señor" y "Logos", y en otra ocasión él se llama a sí
mismo "Capitán"." (Diálogo con Trypo, Cap. 61).
También dijo: "Nosotros seguimos al único Dios… a través de Su Hijo." (Primera Apología, Cap. 14).
§ TATIANO: Nació en Asiria cerca del 110 d.C, fue un
estudiante de Justino Mártir. él escribió el comentario a los cuatro evangelios
más antiguo que existe. Antes había pertenecido a una secta gnóstica como
líder. A pesar de esto, sus escritos dan una regular visión de las doctrinas
cristianas. Él escribió entre el 161-170 d.C, y murió alrededor del 172 d.C.
Dijo:
"El Señor del Universo,
Quien él Mismo es el fundamento necesario de todo ser, puesto que como sea que
no había aún ninguna criatura en existencia, estaba Solo...Y por Su sencilla
voluntad el Logos brincó fuera; y el Logos, no habiendo salido fuera en vano se
convierte en la primera obra engendrada del Padre y fue el comienzo del mundo." (A
Los Griegos, Cap. 5).
§ MELITÓN: Nacido cerca del año 110 d.C, fue el
obispo en Sardis, Asia menor, alrededor del 160-170 d.C y un amigo de Ignacio
de Antioquía cuando era un muchacho joven. Él escribió entre los años 165-170
d.C y fue martirizado en el 177 d.C. Sólo existen pequeños fragmentos de sus
escritos. él escribió:
"Jesucristo...es la Razón perfecta. La
Palabra de Dios, él que fue engendrado antes que la luz, él quien es Creador
junto con el Padre." Apología 4: Sobre la Fe.
§ TEÓFILO
DE ANTIOQUÍA: Nació
alrededor del año 130 d.C. Fue un obispo en Antioquía, Siria, entre los años
170-180 d.C. él escribió antes del año 175 d.C y murió en el 181 d.C. Escribió:
"Dios,
entonces, teniendo su propia Palabra… la engendró, emitiéndola junto con Su
propia Sabiduría antes que todas las cosas. Él tuvo a esta Palabra como su
ayudante en las cosas que fueron creadas por él, y por ella él creó todas las
cosas." (A Autólico, Cap. 10).
§ IRENEO:
Fue uno de los más
reconocidos de los cristianos primitivos. Nació en el 140 d.C y fue un
discípulo de Policarpo. él fue un Anciano de la iglesia en Lyons, Francia,
desde el 178 d.C. él era muy bien conocido en todo el mundo occidental de la
época. él murió en Francia en el 202 d.C. Sus escritos pueden ser fechados
alrededor del 180 d.C. él escribió:
"Si
alguno, por tanto, nos dice, "¿cómo entonces, fue el Hijo producido por el
Padre?" nosotros les respondemos, que ninguno entiende esa producción, o
generación... no hay poderes que posean este conocimiento sino sólo el Padre
quien engendró y el Hijo quien fue engendrado." (Contra
las Herejías, Libro 2, Cap. 28, v.6).
§ CLEMENTE
DE ALEJANDRÍA: Nacido como
Tito Flavio Clemens, en el 150 d.C. Vino a ser un obispo en Alejandría, Egipto.
él escribió entre los años 190-195 d.C. y murió alrededor del 220 d.C. Sus
escritos son valiosos porque una vez que se convirtió, viajó por todo el
Imperio Romano para aprender el cristianismo puro de los más antiguos y
respetados cristianos vivientes. Él escribió:
"La mejor cosa en la
tierra es lo más pío: el hombre perfecto; y la mejor cosa en el cielo, el
siguiente y más puro en el lugar, es un ángel, el portador de la vida eterna
bendita. Pero la naturaleza del Hijo, quien es próximo a él quien es el solo
Altísimo, es el más perfecto."
(Misceláneas, Libro 7, Cap.2).
Queda
demostrado que los cristianos primitivos jamás creyeron que Cristo era un solo Dios
con el Padre, sino dos seres divinos separados y distintos. Aunque no podemos
aceptar en su totalidad las palabras de Sus escritos, pues dichos personajes no
eran Profetas de Dios ni sus escritos fueron inspirados (y dicho sea de paso la
apostasía ya estaba en crecimiento) claramente señalan al Padre como superior
al Hijo, y como Su engendrador. Y los más interesante, nada dicen acerca de que
el Espíritu Santo sea uno solo con Dios o con Cristo. La doctrina de la
Trinidad, cual se conoce hoy en día dentro de la cristiandad, les era
totalmente desconocida.
TEXTOS MAL INTERPRETADOS:
Los defensores
del Dogma Trinitario moderno usan una serie de pasajes que supuestamente
prueban su creencia en un Dios Trino. Examinemos algunos de ellos:
§ MATEO
1:21,23: Basándose en
estos dos versículos, muchos afirman que el Salvador sería llamado
"Emmanuel" que quiere decir: "Dios con nosotros", porque Él
es Dios el Padre Encarnado. Pero: ¿Es Jesús uno con Dios porque se le llama
"Emmanuel" (Dios con nosotros)? Pues no necesariamente. En la Biblia
tenemos a la persona de Josué, quien introdujo a los israelitas a la tierra
prometida. Pero el nombre Josué también significa ("Dios nuestro
Salvador"). ¿Acaso Josué era Dios por el hecho que su nombre significa:
"Dios nuestro salvador?" O veamos el personaje de Elihú del libro de
Job. Este nombre significa "Dios es él". Nuevamente: ¿Vamos a creer
que este personaje Elihú, que trató con Job, era Dios mismo?
§ COLOSENSES
2:9: Muchos usan este
pasaje para demostrar que Cristo es uno con Dios. Dice el texto: "Porque en él (Cristo) habita
corporalmente toda la plenitud de la Deidad." Sin embargo, aquí solamente
se enseña que Cristo es un Dios y que Dios el padre actúa a través de Él, no
que sean el mismo ser. Colosenses 1:27 dice que "Cristo está en nosotros", pero ésto no nos hace a
nosotros Cristo o Dios, ¿O sí?
§ TITO
2:13: Este texto dice:
"Aguardando la esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa de
nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."
Obviamente Jesucristo es un Dios, por lo que dicho versículo no presenta
problema alguno, pero jamás enseña que Él y Su Padre sean un solo ser. Siendo
aún más quisquillosos, tenemos que mencionar que en todos los textos Críticos
Griegos y manuscritos existentes, este versículo se lee literalmente: "Aguardando la esperanza bienaventurada
y la manifestación de la gloria del gran Dios y de nuestro Salvador
Jesucristo". De modo que la interpretación católica o protestante del
mismo queda desvirtuada.
§ 1
TIMOTEO 3:16: "E indiscutiblemente grande es el
misterio de la piedad: Dios se ha manifestado en la carne". Con este texto
enseñan que Dios se hizo carne y que el Padre y el Hijo son el mismo Dios trino.
Sin embargo, estas palabras ("Dios se ha manifestado en la carne")
son ampliamente rechazadas por los eruditos como la lectura correcta. Por eso
la versión Biblia de las Américas lo vierte diferente: "...Aquel que fue
manifestado en la carne". En el texto original griego no aparece la
palabra "Theos" (Dios) en este versículo. Es una añadidura o
tergiversación del texto bíblico.
§ JUAN
10:30: Jesús dice: "Yo y
el Padre uno Somos". Según los trinitarios, Jesús y Dios son
uno y lo mismo. Pero antes de explicar este texto notemos que no se menciona
para nada al Espíritu Santo. Pero, ¿quiso decir Jesús que él era igual a su
Padre? o ¿Qué él era el Padre? Pues ¡No! En primer término, si Jesús era el
Padre, entonces, ¿A quién oró en Getsemaní? Pero lo cierto es que Jesús no
quiso enseñar lo que muchas iglesias dicen sobre él y Su Padre. Veamos ahora lo
que Jesús mismo dice en Juan 17:11:
"...a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así
como nosotros." Se hace evidente que Jesús concibió la unidad de los
cristianos, como la misma unidad que existe entre él y Su Padre. Este detalle
es importante. Los cristianos son uno como Cristo y Su Padre son uno. No
parecido, sino igual unidad. ¿Cómo se explica esa unidad? ¿Acaso que son
iguales o los mismos? La expresión parece implicar que el Padre y el Hijo están
unidos en voluntad y propósito. De igual modo, Cristo anhelaba esa misma unidad
de voluntad y propósito de su iglesia. Que no estuviera dividida en sectas y
facciones. Ahora bien, dentro de esa unidad había una jerarquía. El obispo era
la Cabeza de la Iglesia, junto con sus demás colegas. También existe otra unidad
en la familia. La Biblia enseña que el esposo y su esposa ya no son dos sino uno.
"ya no serán dos sino una sola
carne". Son uno en voluntad y propósitos, y no sólo en el sentido
estrictamente físico. No obstante, y pese a esa unidad, el hombre es cabeza de
la mujer, y Cristo cabeza del hombre (Efesios 5:23; 1 Corintios 11:3). De igual
modo, Cristo y Su Padre son uno, pero siempre se mantiene la jerarquía. ¡El
Padre es la cabeza de Cristo! (Ver 1 Corintios 11:3). Diríamos que es entonces
una unidad jerárquica o una jerarquía unida.
§ JUAN
14:9: "...el que me ha visto a mí (Jesús), ha visto al Padre." ¿Acaso Jesús enseñó que él era el mismo Padre
en Persona? Si la respuesta es afirmativa, entonces pregunto nuevamente, ¿A
quién oró Jesús en el jardín de Getsemaní?
La verdad es otra. Jesús quiso enseñar algo más que lo que muchos creen.
En el verso 10 Jesús afirma que las palabras que él habla no son suyas, sino de
Su Padre que mora en él. Es decir, Dios el Padre hacía sus obras a través de
Cristo. En el verso 24 Jesús dice que sus palabras no son suyas sino del Padre.
En el verso 31 Jesús dice que él obra conforme a la voluntad de Dios. En este
sentido la voluntad, las obras, y el pensamiento de Cristo eran totalmente los
de Su Padre. Jesús estaba lleno de amor y compasión para con los pecadores, y
así es exactamente el Padre, quien es la fuente del Amor puro (1 Juan 4:8). El
carácter de Cristo era el mismo carácter del Padre. Cristo era (y es) Su
mismísima imagen en ese sentido. Por eso Juan dijo con verdad: "A Dios nadie le vio jamás; el
unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."
(Juan 1:18).
§ MATEO
28:19: "Por tanto, id, y haced discípulos a
todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo." Muchos dicen
que esta es la prueba de un Dios Trino. ¿Será cierto eso? La Enciclopedia de McClintock & Strong
comenta Mateo 28:19 de la forma que sigue: "Este
texto, no obstante tomado por sí mismo, no probaría decididamente o
definitivamente tampoco la personalidad de los "tres sujetos"
mencionados o su igualdad o divinidad. El objeto dentro del cual uno es
bautizado no es necesariamente una persona, sino puede ser una doctrina o
religión...la conexión de estos tres "sujetos" no prueba su
personalidad o igualdad."
En 1 Juan 5:7-8 se menciona el espíritu, la
sangre, y el agua juntos. Pero eso no indica que los tres son iguales. Aquellas
cosas impersonales son mencionadas como "testigos" o "portadores
del testimonio".
En Mateo 28:19 la palabra "nombre"
es singular. Esta palabra no se refiere a un nombre personal; más bien designa
autoridad. Según Robertson Word Pictures
in the New Testament: "El uso de
nombre aquí (Mateo 28:19) es uno común en la septuaginta y papyri para poder y
autoridad; ver Mateo 10:41”. En Realidad el texto enseña que una persona
debe reconocer la autoridad del Padre, Hijo y Espíritu Santo antes del
bautismo.
§ MIQUEAS
5:2: Refiriéndose al
nacimiento de Jesús, el profeta dice:
"...y sus salidas son desde el principio, desde los días de la
eternidad." Muchos grupos sostienen que Cristo es eterno y que jamás
tuvo principio, pues dice el profeta que sus días son desde la eternidad.
Algunas versiones de la Biblia vierten la palabra Hebrea "olam" como
"eterno". No obstante, la palabra hebrea "olam" no
significa siempre eternidad y es usada también para describir cosas que tienen
una edad indefinida pero no eterna. Así, la discontinuada Versión Moderna de la Biblia vierte este verso así: "cuya procedencia es de tiempo
antiguo". Incluso la versión católica Biblia de Jerusalén vierte este pasaje así: "y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de
antaño."
Los cristianos que sostienen el Dogma Trinitarios
quieren presentarnos a un Hijo Eterno a toda costa pero, definitivamente, Jesús
tuvo un comienzo cuando Dios lo engendró. La palabra eterno como hemos visto,
no siempre se entiende como algo o alguien sin comienzo ni fin de días, sino
que puede significar un periodo limitado de tiempo. Así por ejemplo, El
"reino (de Cristo) no tendrá fin." Pero sólo durará mil años. También
Job dijo que estaría "para siempre" en el vientre del gran pez, pero
todos sabemos que sólo estuvo 3 días y 3 noches. De modo que tenemos que tener
mucho cuidado cuando se lee "eterno", "eternidad",
"para siempre", etc., en los diferentes textos de la Biblia.
En el Nuevo Testamento, el equivalente
Griego de "olam" no siempre significa eterno. En 2 Pedro 1:11 se
habla del "reino eterno" de Cristo, el cual, en realidad sólo durará
mil años (Apocalipsis 20:4,5).
§ ISAÍAS
9:6: Refiriéndose al
Mesías Jesús dice el profeta: "...y se llamará su nombre Admirable,
Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz." ¿Es Jesús el Dios
Padre según Isaías? ¡Imposible! En múltiples pasajes del Nuevo Testamento hemos
visto que Dios el Padre se diferencia del Hijo (Ver 1 Pedro 1:3, Efesios 1:17).
En la Versión Moderna de la Biblia dice:
"Poderoso Dios" y "Dios Poderoso" en la Versión Biblia de
las Américas. El Padre es llamado así en Isaías 10:21. Sin duda hay expresiones
comunes a los dos, tales como Rey, Señor, Salvador, Dios. Pero estos títulos como
sólo expresan la naturaleza divina del Hijo, jamás enseñan su unidad física con
el Padre o algo parecido. Sólo enseñan que el Hijo es un Dios.
§ ROMANOS
1:1/15:19: Muchos suelen
combinar estos dos textos. En Romanos 1:1 Pablo dice que fue "apartado para el evangelio de Dios",
y en Romanos 15:19 él dice: "Todo
lo he llenado del evangelio de Cristo."
Pablo, señalan ellos, escribe que el evangelio es de Dios, y en unos
capítulos más adelante escribe que el evangelio es de Cristo. Por tanto,
concluyen que Dios y Cristo sin sinónimos, o que Cristo es uno con Dios. Si
esta lógica es correcta, entonces Pablo es también Dios, pues él mismo dice en
Romanos 2:16: "En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los
secretos de los hombres, conforme a mi evangelio" (¡el Evangelio de
Pablo!). Si el evangelio es de Dios en Romanos 1:1, y de Pablo, en Romanos
2:16: ¡Entonces Pablo es Dios! Pero esta lógica inferencia ¡Es falsa!
En 1 de Tesalonicenses 1:1,5 Pablo habla en
esta oportunidad: "pues nuestro evangelio
(De Pablo, Silvano y Timoteo)". ¿Eran Pablo, Silvano, y Timoteo:
"Dios?". Pero lo cierto es que el evangelio es de Dios Padre. Él,
desde el cielo, envió Su mensaje por medio de Jesucristo. Dice Hechos 10:36
leemos con claridad: "Dios envió mensaje
a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de
Jesucristo."
§ ROMANOS
16:16/ 1 CORINTIOS 1:2: Muchos
combinan estos dos pasajes para "demostrar" que Cristo es Dios. En
Romanos 16:16 Pablo escribe que la iglesia es de Cristo, pero en 1 Corintios
1:2 dice que la iglesia es de Dios. Por tanto infieren que Cristo es lo mismo
que Dios el Padre. Ahora bien, si esta lógica fuera correcta, entonces
"los primogénitos" de Dios (sus salvos conversos) son también parte
de la Deidad. En Hebreos 12:23 el apóstol Pablo dice: "a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están
escritos en los cielos..." Pero este razonamiento tampoco es correcto.
En Juan 17:10 Jesús dice algo
interesantísimo: "Y todo lo mío es
Tuyo, y lo Tuyo mío; y he sido glorificado en ellos." éstas, sus
palabras, aclaran el asunto. La Iglesia es de Cristo, la cual compró con su
sangre. Pero como todo lo de Cristo es de Dios, su Padre, entonces la iglesia
es de Dios también.
§ JUAN
1:1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo
era Dios." Este texto es el más usado para probar que Cristo y Dios forman
uno sólo. Pues bien, si este texto prueba que el Hijo es una sola deidad junto
con el Padre, tendríamos un problema trinitario, ya que de pronto Dios son dos
personas, no tres, pues no se hace mención del Espíritu Santo tampoco. Juan
continua diciendo que "La Palabra
(Verbo) era Dios", lo cual sugiere que para Juan el Verbo tuvo la
misma naturaleza que Dios, es decir, que Cristo era un Dios que moró con el
Padre en el principio y gozaba de su misma naturaleza a pesar de ser dos seres
distintos. Esto es correcto. Cristo, nuestro Señor, es un Ser Divino; pero no
parte de una deidad trina junto con el Padre o el Espíritu Santo.
La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo
vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a
Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este
versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera
(theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego,
que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios
todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será
un descuido?
En primer lugar, hay que tener en cuenta
que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma
tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista
Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan
artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la
misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38,
donde leemos: “El campo [en griego, ho
agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos
que aquí el mundo también es el campo.
Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un
artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1?
Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett
destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo
mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.
Para ilustrar esta idea, este erudito cita
1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece
como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para
“luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett
señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”.
Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan
4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo
definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los
sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden
significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.
Muchos helenistas y traductores de la
Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “el Verbo”,
sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario
al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el
artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no
dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios”
(cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en
temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1c no
se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se
refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho
theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade:
“En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un
ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de
la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante
sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el
término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el
Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En su Análisis
Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick
señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la
naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo
Testamento Griego ofrece la misma explicación.
Entonces, ¿hay razón para creer que Juan
1:1 enseña lo mismo que el Credo Niceno y Atanasiano”? Jesús no lo creía así,
pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su
Padre (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas
palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser
divino, un Dios distinto del Padre. Y a su vez, adoraremos al Padre como “el
único Dios verdadero”.
§ JUAN
1:15: Aquí Juan el
Bautista dice de Jesús: "...el que
viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo." Algunos
sostienen que Juan el Bautista hablaba de la eternidad de Cristo como miembro
de una Deidad Trina; sin embargo, los Santos de los Últimos Días sabemos que
Juan hablaba sobre la preexistencia celestial de Jesús, y no de su edad, pues
Juan era mayor que Jesús por seis meses. Jesús tuvo una vida previa no humana
sino divina. Y fue el gran Jehová antes de su encarnación, pero que él sea
divino no significa que sea lo mismo que Dios el Padre o parte de un ser
místico de naturaleza trina.
El Comentario
Nuevo Internacional del Evangelio de Juan señala que la frase ambigua
"antes de mí" puede referirse a superioridad de rango. El texto puede
traducirse, "Un seguidor mío ha tomado precedencia de mí, porque él
(siempre) era antes de mí, mi superior." Aunque el comentario sostiene la
idea que Jesús fue antes de Juan en tiempo, también admite que este texto no significa "primero en
tiempo", "antes", sino "primero en importancia", que
daría el significado de que "él era el jefe"".
§ ISAÍAS
6:3: "Y el uno al otro daba voces, diciendo: "Santo, santo, santo,
Jehová de los ejércitos..." Muchos creen ver en este texto otra prueba
de que Dios es Trino (3 veces Santo). Afirman que los tres santos son las tres
personas de la Deidad. Pero, ¿realmente prueba este texto que Dios es Trino? En
la cruz Jesús dijo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has
desamparado?" (Lucas 23:46). ¿Significan sus palabras que Dios está
compuesto de dos Personas, y no tres sólo porque Cristo repite la palabra “Dios”
dos veces? ¡Por supuesto que no!
El número 3 tiene un significado simbólico
en las Escrituras, pero no significa que por eso el dogma trinitario sea
verdadero cual lo entienden los católicos y protestantes. Por ejemplo, en 1 Tesalonicenses
5:23 encontramos que el hombre está compuesto de 3 elementos: "espíritu,
alma, y cuerpo." No obstante, el cuerpo y el espíritu y el alma no son
iguales por naturaleza aunque se mencionen juntos. En Apocalipsis 8:13 leemos
de 3 ángeles y 3 "ayes". En Lucas 22:34 leemos que Pedro niega 3
veces al Señor. En Mateo 12:40 leemos que Jonás estuvo en el vientre del pez 3
días. En 1 Corintios 13:13 aparecen las 3 "Virtudes Teologales":
"Fe, esperanza y amor (caridad)", pero el mayor es el amor. Cuando
Jesús se transfigura, 3 de sus discípulos (Pedro, Santiago y Juan) tienen la
visión gloriosa del Maestro en el monte (Marcos 9:2).
Es claro que el número "3" tiene
el significado de "Plenitud" y no
"Deidad". Los "tríos" en la Biblia se pueden hallar
tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, sin que impliquen nada
extraordinario. Igual ocurre con la llamada "fórmula bautismal" de
Mateo 28:19. Allí leemos del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Pero: ¿Es
este texto una prueba de la existencia de un Dios que es Tres en Uno y Uno en
Tres? ¡No! Pues en otra ocasión Jesús dijo que Su Padre era Mayor que él y que
todos (Juan 14:28; 10:29).
§ HECHOS
16:31,34: "Y ellos (Pablo y Silas) dijeron (al
carcelero de Filipos): Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu
casa... y (él) se regocijó por haber creído en Dios con todos los suyos."
Estos versículos son utilizados para "probar" que Jesucristo y Dios significan lo mismo.
Notemos que al carcelero de Filipos se le anima a creer en Jesucristo, y luego
el texto nos dice que él y su familia creyeron en Dios. La lógica es
interesante, pero no para este caso. En Juan 12:44 Jesús dice algo sumamente
importante: "el que cree en mí, no
cree en mí, sino en el que me envió." Siendo Jesús el Representante y
Mensajero de Dios, al recibirlo a él, lo recibimos a Su Padre. Y Si creemos en
Jesús, creemos también al Padre, quien le envió.
En Hechos 9:36-43 Pedro realiza un milagro
al resucitar a la joven llamada Dorcas. En el verso 42 se informa que por este
milagro de Pedro muchos "creyeron en el Señor". ¿Diremos que Pedro
era el mismo Señor? Pues no, claro está.
§ LUCAS
8:39: "Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios
contigo. Y él (el exorcizado) se fue,
publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con
él." Aquí tenemos un caso semejante al anterior. En primer lugar: Es
interesante lo que le dijo Nicodemo a Jesús, después de ver los milagros
realizados por el Señor en las bodas de Caná. En esa ocasión había convertido
el agua en vino excelente (Juan 2:1-11). La confesión de Nicodemo fue: "Rabí, sabemos que has venido de Dios
como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios
con él." (Juan 3:2). Notemos que Nicodemo no creyó que Jesús fuera
Dios el Padre mismo por razón de sus milagros. Él admitió que Jesús era
Maestro, y que Dios estaba con él dándole el poder para hacer maravillas.
En segundo lugar: En Juan 5:19 Jesús
admitió que no podía hacer nada por sí mismo, sino lo que veía hacer al Padre.
Veamos Ahora el caso de Lázaro. Después de haberlo resucitado, Jesús ora: "Gracias te doy por haberme oído."
(Juan 11:41,42). Es claro que Dios obraba a través de Cristo, y así lo entendió
el exorcizado, y el mismo Juan.
En Juan 5:23 se nos dice: "Para que todos honren al Hijo como
honran al Padre. El que no honra al hijo, no honra al Padre que le envió."
Pero: ¿Por qué tendríamos que honrar al Hijo como se honra al Padre? La
respuesta está en el mismo verso:
"el que no honra al Hijo no honra al Padre que le envió." ¡Aquí
está la razón verdadera! Jesús debe ser honrado como si fuera el mismo Padre
porque es Su Representante o Mensajero, o también, Su Embajador Real. Él vino
como el Hijo del Rey. ¡Un Príncipe, un Noble Real! él es el heredero al trono
del Reino de Dios. De modo que los honores que se le rinden a él deben ser los mismos como se le rendirían a Su Padre, el Rey. Es la
investidura divina de Cristo la que le permite hablar como Dios, no porque ambos
formen un mismo Dios, sino porque Cristo le representa ante los hombres.
§ JUAN
20:28: "Entonces Tomás respondió y le dijo:
¡Señor mío y Dios mío!". Este es uno de los textos favoritos de los que
sostienen el dogma trinitario tradicional, pues creen ver en Él la afirmación de
que Cristo y Dios son el mismo ser. Claramente aparece Jesús como
"Dios" y "Señor". Esto parecería contradecir lo dicho por
Pablo en 1 Corintios 8:4-6, donde sólo el Padre es Dios, y Jesús, el Señor. No
obstante, no hay ninguna contradicción. Cuando Tomás exclamó "Mi Señor y mi Dios," él
estaba reconociendo la naturaleza divina de Cristo, no que fueran uno con el
Padre. Además, en un sentido diferente, Jesucristo es también nuestro Dios por
ser representante del Padre, sin tener por ello que ser parte de una deidad
mística, por ejemplo, en Éxodo 7:1 se lee: "Jehová
dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios ante Faraón, y tu hermano Aarón
será tu profeta." Ahora bien, la Biblia profetizó que Dios "levantaría un profeta semejante a
Moisés" (Hechos 3:22; 7:37; Deuteronomio 18:15,18). De igual modo, Jesús, un profeta como Moisés,
tenía las funciones de "Dios" en su ministerio durante el apogeo del
Imperio Romano. Así como Moisés era "Dios" en función, también Jesús
lo fue. Pero ni Moisés, ni Jesucristo, fueron partes integrantes de una deidad
trina. Que Jesús sea un Dios no significa que sea el mismo Dios al cual
llamamos Padre Celestial, pero el monoteísmo enfermizo y cerrado de muchas
personas no les permite vislumbrar esta realidad.
§ 2
CORINTIOS 4:4: "En los cuales el dios de este siglo
cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz
del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios."
Este pasaje prueba que Cristo es "la imagen de Dios." Pero,
¿prueba realmente este texto que Cristo es Dios, por ser él de la misma imagen
de Dios?
Nótese que Dios también hizo al primer
hombre (Adán), y a Eva, a su misma imagen. Leemos en Génesis 1:27 "Y creó Dios al hombre a su imagen, a
imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Por tanto, el primer
Adán, como Eva, era de la misma imagen de Dios en su estado perfecto. Cristo,
como el "segundo Adán"; el Hombre Perfecto, era de la misma imagen
del Dios Padre. Los Santos fieles igualmente son "transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el
Espíritu del Señor" (2 Corintios 3:18). Esta verdad no nos hace a
nosotros "parte de un Dios trino" (Ésta explicación es también válida
para Colosenses 1:15-19).
§ HEBREOS
1:3: "El cual (Jesús), siendo el resplandor de su gloria, y la imagen
misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su
(Padre) poder... se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas." Aunque
suele usarse para probar la Tri-Unidad de Dios este pasaje, irónicamente, hace
una clara distinción entre el Padre Dios y el Hijo. En el mismo verso 3 se dice
que Cristo está sentado "a la diestra de la Majestad", o como Pedro
dice: "A la diestra de Dios" (1 Pedro 3:22). También Pablo habló en
Efesios 1:17 de Dios como "el Dios de nuestro Señor Jesucristo."
Semejante lenguaje como éste, el cual abunda en la Escritura, no armoniza para
nada con la doctrina de la Trinidad enseñada en las iglesias modernas.
Según la Biblia, la "autoridad" y
el "poder" manifestado por Cristo le fue delegado a él por el Padre
como se pueden ver en los siguientes textos: Mateo 28:18; Juan 5:19,36; 8:28;
12:49; 14:10; Hechos 2:22; 2 Corintios 13:4. Las palabras que él habla, y la
vida que ahora él vive, son por el poder (dinamis) de Dios (2 Corintios 13:4).
Cuando Cristo dijo: "Todo poder me ha sido dado" (Mateo 28:18), él
usó una palabra griega diferente (exousia), que significa "privilegio" o
"autoridad".
Ahora bien, si aceptamos que la imagen de
Cristo con la de Su Padre es una sola, o la misma, en el sentido literal de la palabra,
haciéndolo a él igual y el mismo ser que
Su Padre; entonces nosotros, quienes "seremos hechos conforme a la imagen
de Su Hijo" (Romanos 8:29), seremos también algún día parte de la Deidad,
e iguales a Dios y a Cristo en una especie de Dios Plural, algo que resultaría
chocante para los monoteístas extremos.
§ JUAN
21:17: "Señor, Tú sabes todas las cosas."
Algunos sostienen que porque Cristo es Omnisciente (pues sabe todas las cosas) y
ya que la Omnisciencia es sólo un atributo de Dios; por tanto Cristo es un solo
Dios junto con el Padre. Pero: ¿Sabía realmente Jesús todas las cosas? Todo
parece indicar que no. En una ocasión alguien le había tocado su manto y Cristo
sólo atinó a preguntar: "¿Quién es
el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban:
Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha
tocado? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo sé que ha salido poder
de mí." (Lucas 8:45,46).
Es obvio
que Jesús ignoraba quien le había tocado su manto. Esto indica que Cristo no lo
sabía todo. En otra ocasión, al hablar de su Segunda Venida, dijo: "Pero de aquel día y de la hora nadie
sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el
Padre." (Marcos 13:32).
En otra
oportunidad, cuando Jesús estaba a punto de partir al cielo, los discípulos le
preguntaron cuándo sería restaurado el reino a Israel. Jesús les contestó con
claridad: "No os toca a vosotros
saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad." (Hechos
1:7). Es obvio que Jesús tampoco sabía el tiempo del establecimiento del reino
en la tierra.
Finalmente,
estando Jesús ya entronizado en el cielo, y por espacio de unos 73 años,
tampoco sabía lo que después vino a conocerse como el Apocalipsis de Juan.
Notemos como comienza el Apocalipsis (1:1): "La revelación de Jesucristo
que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder
pronto." Aquí notamos que Dios le revela a su Hijo glorificado y
entronizado "las cosas que deben suceder pronto". A su vez Jesús se
lo revela a Juan por intermedio de un ángel. Dios se lo reveló a Jesús sólo
cuando estuvo en el cielo, y ya glorificado.
§ APOCALIPSIS
1:8/APOCALIPSIS 1:17,18: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y
fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso"
(1:8). "Cuando le vi, caí como
muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy
el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo
por los siglos de los siglos, amén..."(1:17,18).
Nuevamente,
dicho título no enseña el dogma trinitario moderno. Sólo enseña la divinidad de
Cristo y su papel creador. Él es el que creó todas las cosas bajo la dirección
del Padre, pero no es lo mismo que el Padre, sino que son dos seres distintos.
§ HEBREOS
1:8,10-12/SALMO 102:25-27:
"Mas al Hijo (dice)...Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra; y
los cielos son obras de tus manos: Ellos perecerán, mas tú eres permanente; y
todos ellos se envejecerán como una vestidura; y como un vestido los
envolverás, y serán mudados; empero tú eres el mismo, y tus años no
acabarán." (Heb. 1:8,10-12).
"Tú fundaste la tierra antiguamente, y
los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, y tú permanecerás; y todos
ellos como un vestido se envejecerán; como una ropa de vestir los mudarás y
serán mudados: Mas tú eres el mismo, y tus años no se acabarán." (Sal.
102:25-27).
Una vez
más, estos versículos solo enseñan la divinidad de Cristo y su papel creador. Él
es el que creó todas las cosas bajo la dirección del Padre, pero no es lo mismo
que el Padre, sino que son dos seres distintos.
§ JUAN
5:18: "Entonces, por tanto, más procuraban los judíos matarle, porque no
sólo quebrantaba el sábado, sino que también a su Padre llamaba Dios,
haciéndose igual a Dios."
De
acuerdo a la cultura Oriental, un hijo es igual a su padre. Cuando Jesucristo
dijo que Dios era Su Padre, se puso a la par con Dios. No trató de decir que él
y Dios fueran uno sólo, sino que le daba muchos de los mismos privilegios que Dios
posee. Similarmente, un hijo que nace en una familia de un rey tiene
también los mismos privilegios básicos
como su padre, no obstante el rey siempre es mayor y más grande que su hijo.
Adicionalmente,
en Filipenses 2:5, Dios exhorta a los creyentes a que tengan el mismo sentir
que hubo en Cristo Jesús. Luego en el verso 6 se nos dice que Cristo no creyó
que el ser igual con Dios era como una cosa a que aferrarse. Nuestro sentir,
como hijos de Dios, debe ser igualmente el de no aferrarnos a la igualdad de
privilegios con el Padre por el hecho de ser
Sus hijos y de su Familia. Debemos ser siempre humildes. Los versos 7 al 11 de Filipenses 2
adicionalmente explican que Jesucristo se humilló a sí mismo, y como resultado,
Dios lo exaltó hasta lo sumo. Jamás afirman que Dios y Cristo sea el mismo ser
o Dios trino, sólo enseña que ambos comparten la misma naturaleza divina; es
decir, que ambos son Dioses.
¿QUÉ CREERÁ USTED?
¿Ha
analizado detenidamente con la Biblia en mano la doctrina de la Trinidad?
Muchos aceptan los credos enseñados por la cristiandad moderna porque
sencillamente no han tratado de estudiar a fondo esta extraña enseñanza. Cuando
uno pregunta con toda sinceridad cómo se explica esta cuestión de este Dios tan
extraño, sus defensores usan textos del Antiguo y Nuevo Testamento, pero dejan
de lado otros aspectos que pueden mostrar todo lo contrario de su enseñanza.
¿Porque
Dios y Cristo jamás dijeron que eran un solo Dios en Tres Personas? ¿Por qué no
la enseñaron ni los apóstoles, ni Jesucristo mismo, ni la Iglesia primitiva? ¿Porque
solo se encuentran dioses similares en las enseñanzas filosóficas griegas? ¿Por
qué la Biblia jamás dice que hay que creer en un Dios en Tres Personas? Son
preguntas que debemos analizar y pensar detenidamente.
Nadie debería
creer en una doctrina solo porque se la han enseñado o porque es la tradición;
mucho menos porque la mayoría de la gente crea en esa doctrina. Debemos
basarnos en las Escrituras y ver por cuenta propia si Dios es o no un Dios en
Tres Personas, o si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses
distintos que trabajan en unidad de propósito.
[1]
HIPÓSTASIS: (ὑπόστασις) Palabra
Griega que tiene una serie de significados: naturaleza, sustancia, imagen,
esencia, etc. La hipóstasis se emplea de forma habitual en religión para
referirse a las tres personas de La Trinidad, dogma central de la esencia de
Dios según la mayoría de las iglesias cristianas, que afirma que Dios es un ser
único en el que se funda la verdad, pero que existe con simultaneidad como tres
personas o hipóstasis distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta doctrina se
fundamenta en la filosofía neoplatónica o neoplatonismo -escuela que destacó en
los primeros años del cristianismo en Alejandría- tenía como base la teoría de
las tres hipóstasis: La Inteligencia, primera hipóstasis que
estaba por encima de todo; las Ideas, segunda hipóstasis que contenía los tipos
eternos y... el Alma, la tercera hipóstasis que producía el mundo sensible
según la Inteligencia y las Ideas.
[2]
CREDO ATANASIANO: Credo establecido
en el Concilio de Nicea (325 A.D.) Tuvo como propósito establecer y defender la
doctrina católica sobre la divinidad de Cristo y la Trinidad de Dios. Recibe
dicho nombre en honor de Atanasio, obispo de Alejandría, nacido alrededor del
año 296 y fallecido el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en la Iglesia
copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa y en la Iglesia
anglicana, además de doctor de la Iglesia católica y padre de la Iglesia
Oriental. Es casi seguro que Atanasio no redactó dicho credo.
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